jueves, enero 26, 2023

Coordinan acciones para facilitar voto de personas con discapacidad

Se hizo el llamado para que toda persona que tiene una discapacidad pueda actualizar sus datos para emitir sufragio en junio.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) informaron sobre las acciones que realizarán para facilitar la emisión del voto de este sector de la población.

La Dirección Electoral del TSE, en su trabajo de campo, ha verificado que los diferentes centros de votación cuenten con accesos adecuados para quienes tengan algún tipo de discapacidad, indicó el magistrado del TSE Gabriel Aguilera.

Conferencia de prensa entre autoridades de TSE y CONADI.
Conferencia de prensa entre autoridades de TSE y CONADI. / Foto: Conadi.

El funcionario informó que también se analiza la forma en la que emitirán su voto las personas con discapacidad visual. Para ello, se discute la implementación del voto asistido.

Actualización de datos

La presidenta de Conadi, Clarivel Castillo, informó que el 10 % de la población guatemalteca tiene alguna discapacidad.

Me siento muy satisfecha y agradecida por ese trabajo que iniciamos con el TSE, para poder apoyar a las personas con alguna discapacidad a emitir el sufragio, dijo.

Asimismo, hizo el llamado para que toda persona que tiene una discapacidad pueda actualizar sus datos para emitir sufragio en junio próximo. Dicha actualización se puede efectuar en la sede central o sedes departamentales del TSE. El proceso también se puede realizar en el portal electrónico del TSE.

Hacemos el llamado a que actualicen sus datos e indicar qué tipo de discapacidad tienen para poder brindar una mejor atención el día de las votaciones, señaló el magistrado Aguilera.

Capacitaciones

Este año el Conadi también apoyará en la capacitación del personal que atenderá las urnas durante la primera y segunda vuelta electoral.

Las capacitaciones se realizarán con las juntas departamentales y municipalidades, en temas de atención a personas con alguna discapacidad, expresó Aguilera.

Aparte, la presidenta del TSE, Irma Palencia, manifestó que la institución propone que en cada recinto electoral exista una mesa preferente. Esto no solo para adultos mayores sino para cualquier persona con discapacidad que esté al ingreso de los centros de votación.

Convocatoria a elecciones

El 20 de enero el TSE efectuará el llamado a las elecciones generales 2023. Ese día hará la convocatoria pública a las elecciones generales desde el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Asimismo, el 21 de enero a las cero horas el Registro de Ciudadanos empezará con la recepción de expedientes de quienes busquen ser candidatos a cargos de elección popular.

Previo a la presentación del expediente, los interesados deberán llenar un formulario que se habilitará la madrugada del 21 de enero.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Té de jamaica, ideal para desinflamar y presumir un vientre plano

Comparta este artículo Una de las metas de muchas personas es presumir un vientre plano del cual hacer alarde ya sea en...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img