El dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito que habitualmente se asocia con países tropicales; sin embargo, en los últimos años se ha extendido a regiones en las era poco habitual, como Estados Unidos, Italia, Francia, además de registrarse casos por primera vez en años en España, particularmente en las regiones de Cataluña e Ibiza.
De acuerdo con un artículo de The Conversation, la enfermedad ha alcanzado un récord de casos en 2023, siguiendo con la tendencia que ya se observaba en los años previos, pues entre 2021 y 2022 los casos notificados aumentaron en más del doble, al pasar de 1.2 a 2.8 millones.
Comparta este artículo
Crece más de 20 por ciento en Europa
Y aunque detallan que la incidencia continúa afectando principalmente a las zonas tropicales de América, Asia y África, en los últimos años se ha observado un aumento significativo en regiones más templadas, como Europa, principalmente en las naciones al sur del continente, donde aunque desde la década de 1970 está presente, en 2022 se incrementaron los casos en 20 por ciento respecto al año previo.
Este tipo de contagios se trata de nuevos casos autóctonos; es decir, en los que el contagio ocurrió localmente al interior de esa región y no son eventos importados desde otras regiones. Paralelamente, en regiones donde la enfermedad es históricamente más común, como en Perú, la epidemia alcanza picos históricos tanto en contagios como en muertes, lo que ha orillado a la declaración de estado de emergencia en distintas regiones.
Qué es y cómo se transmite
El dengue es una enfemedad causada por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV), el cual se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, mismos que se alimentan de sangre humana y transmiten el virus a través de su saliva.
Después de un periodo de incubación de tres a diez días, la persona infectada desarrolla un cuadro clínico que incluye fiebre, dolor de cabeza, molestias musculares, dolor en las articulaciones, náusea y vomitos. Los casos de dengue grave pueden incluir hemorragias, insuficiencia orgánica y hasta la muerte.
Cómo evitar su propagación
La propagación de los mosquitos se facilita por la presencia de agua estancada en recipientes con agua, piscinas sin uso, neumáticos viejos, entre otros, por lo que eliminar estos focos de propagación puede ser vital para prevenir esta enfermedad y otras transmitidas por mosquito, como el Zika y el chikungunya.
Asimismo, el cambio climático es uno de los factores que ha contribuido a elevar el número de casos en zonas tradicionalmente templadas, pues los mosquitos pueden sobrevivir en temperaturas superiores a 10 grados centígrados.
De este modo, la posibilidad de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa ha aumentado, por lo que las autoridades de ese continente ya refuerzan la vigilancia de casos y la educación para su prevención.