jueves, febrero 22, 2024

Guatemala: Corte de Constitucionalidad confirmó anulación del Presupuesto 2024

El Gobierno Electo tendrá a disposición el presupuesto 2023

Must Read

La Corte de Constitucionalidad confirmó que el presupuesto que tendrá a disposición el nuevo Gobierno será el aprobado el año pasado, que asciende a Q116 mil 130.6 millones, que corresponde al decreto 54-2022.

El pleno de diputados durante los últimos meses del año pasado, había aprobado el nuevo presupuesto para el 2024, que ascendía a Q124 mil 800 millones, sin embargo, generó inconformidades entre algunos sectores del país, porque había reducción económica en algunos Ministerios claves.

Guatemala: CC confirmó anulación del Presupuesto 2024

Amparos contra el prepuesto 2024:

Estas acciones fueron presentadas por autoridades indígenas, la Fundación Pro-Bienestar del Minúsvalido (Fundabiem), y por diversos ciudadanos.

La primera acción planteada fue por la amenaza que existía si tomara vigencia, La segunda es sólo contra lo que afecta a Fundación y la tercera por la amenaza de que el presidente de la República lo sancionará.

Resolución CC:

Respecto de los expedientes acumulados 7258-2023 y 7343-2023, este Tribunal dispuso confirmar  la decisión por la que se confirió la protección interina, no accediendo a la revocación solicitada.

Lo anterior, en virtud que se dan los supuestos que para el efecto prevé el artículo 28 de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img