jueves, junio 13, 2024

Corea del Norte lanzó más de 200 proyectiles contra isla surcoreana

Autoridades de Corea del Sur advirtieron que el ejército vecino lanzó un nutrido ataque contra las islas de Baengnyeong y Yeonpyeong

Must Read

Corea del Sur ordenó la evacuación de civiles de dos de sus islas luego de que Corea del Norte disparó unos 200 proyectiles de artillería desde su costa oeste, informó el ministerio surcoreano de Defensa.

“El ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos en las áreas de Yongsan-got, en el noreste de la isla de Baengnyeong, y las áreas al norte de la isla de Yeonpyeong“, dijo un oficial del ministerio en una conferencia.

Comparta este artículo

Más de 200 proyectiles fueron disparados desde territorio norcoreano.
Más de 200 proyectiles fueron disparados desde territorio norcoreano.Créditos: AFP 

Autoridades de las dos islas ordenaron la evacuación de civiles como medida preventiva. La isla surcoreana de Yeonpyeong está situada en el Mar Amarillo, uno 80 kilómetros al oeste de Incheon y 12 kilómetros al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.

Corea del Sur ordenó la evacuación preventiva de algunas poblaciones. Foto: AFP

Un funcionario local de la isla de Bangnyeong dijo que el ejército surcoreano realizaría el viernes una maniobra naval. 

Kim Jong Un ordena aumentar la producción de misiles

El líder norcoreano Kim Jong Un llamó a expandir la producción de lanzadores de misiles en preparación para un enfrentamiento militar con Corea del Sur y Estados Unidos, informó la prensa estatal. 

La producción de misiles se ha intensificado en Corea del Norte. Foto: KCNA

La información fue divulgada luego de que la Casa Blanca revelara que Corea del Norte suministró a Rusia los misiles balísticos empleados en la reciente oleada de ataques contra ciudades ucranianas. 

La agencia oficial KCNA mostró imágenes de Kim con su hija Ju Ae en un recorrido por la fábrica que produce los lanzadores móviles, TEL por sus siglas en inglés, utilizados para los misiles balísticos intercontinentales del país, donde urgió un esfuerzo dinámico para incrementar la producción de las armas. 

La producción de armamento es clave para el régimen norcoreano. Foto: KCNA

Kim dijo a los trabajadores de la planta que la producción de TEL es muy importante “dada la grave situación prevaleciente que requiere que el país esté preparado más firmemente para un enfrentamiento militar con el enemigo”, publicó KCNA. 

Acusa Estados Unidos a Corea del Norte de dar misiles a Rusia

El portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, John Kirby, afirmó que Pyongyang habría suministrado a Rusia misiles con un alcance de 900 kilómetros, los cuales habría utilizado en dos ataques contra Ucrania. 

Estados Unidos señaló que Rusia ha empleado misiles norcoreanos en Ucrania. Foto: AFP

“Nuestra información indica que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos”, algunos de los cuales fueron utilizados el 30 de diciembre y el 2 de enero en ataques contra Ucrania, según Kirby. 

Kim se reunió en septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putin. Estados Unidos y Corea del Sur acusaron entonces al Norte de enviar armas a Rusia para su uso en Ucrania a cambio de tecnología satelital. 

Corea del Norte se prepara para la guerra

Imágenes divulgadas por KCNA muestran a Kim y Ju Ae rodeados de altos funcionarios mientras inspeccionaba los enormes TEL, con lo que parecen ser misiles de largo alcance acoplados. 

Otras fotos muestran a Kim hablando con funcionarios desde atrás de la manivela de los vehículos de lanzamiento, con su hija al lado. Kim elogió a los trabajadores de la fábrica al afirmar que habían superado la meta de producción de TEL, establecida por el partido en el gobierno en 2023. 

Recientemente, Kim Jong Un y su hija visitaron fábricas de producción de armas. Foto: KCNA

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en décadas, luego de que Kim consagró la condición del Norte como potencia nuclear en su Constitución, y probó varios misiles balísticos intercontinentales. 

El líder norcoreano instó a sus ciudadanos a prepararse para la guerra. Foto: KCNA

En una reunión política de fin de año, Kim advirtió de un ataque nuclear del Sur y pidió fortalecer el arsenal militar de su país antes de un conflicto armado que, en su criterio, podría estallar en cualquier momento. 

En 2023, el Norte lanzó exitosamente un satélite de reconocimiento tras recibir, según Corea del Sur, ayuda de Rusia a cambio de la transferencia de armas para su guerra contra Ucrania. 

Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Hijo del presidente Joe Biden, Hunter, es declarado culpable de 3 cargos por posesión de armas

Un jurado en Delaware declaró culpable al hijo de Joe Biden, Hunter, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img