domingo, marzo 3, 2024

Entregan la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2023

Los ganadores han dejado una huella significativa en la preservación de los recursos naturales del país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 dic. (AGN).— En un acto que se llevó a cabo en el Salón Espejos de la Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, entregaron la distinguida Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2023 a dos guatemaltecos, como reconocimiento a su destacada e incansable labor en pro del medio ambiente y valiosos aportes a la protección de los recursos naturales de Guatemala.

Entregan la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2023

La Medalla del Medio Ambiente se entrega a aquellos que han destacado por su compromiso y labor en pro del cuidado de los recursos naturales del país. / Foto: Gilber García

Por ello, el mandatario entregó la medalla a la ingeniera Darly Salguero, como representante del proyecto Atitlán Recicla y al también ingeniero Otto Bohnenberger Thomas. Ambos han dejado una huella significativa en la preservación de los recursos naturales del país. Este gesto resalta la importancia de su labor en la sostenibilidad ambiental.

Contribuciones valiosas

Asimismo, al resaltar la labor de los ganadores, el presidente Giammattei subrayó la importancia de cada contribución. También reconoció el esfuerzo constante de aquellos que trabajan incansablemente por el medio ambiente y la población guatemalteca.

Por ello expresó:

Cada contribución es valiosa. Esto no es mucho, pero es un reconocimiento, expresó.

La Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2023 tiene sus raíces en el Acuerdo Gubernativo No. 926-92, creado el 12 de noviembre de 1992. Además, tiene el propósito de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio.

Atitlán Recicla

Asimismo, Darly Salguero, reconocida por su arduo trabajo en temas ambientales, lidera el proyecto Atitlán Recicla. Este proyecto no solo busca fortalecer técnicamente el manejo de residuos en la cuenca del lago de Atitlán, sino que también empodera a las mujeres en asuntos ambientales y en la generación de ingresos para sus familias.

Atitlán Recicla es más que un proyecto ambiental, es un esfuerzo para fortalecer las capacidades técnicas en la gestión de residuos sólidos. Además, destaca por su iniciativa de empoderar a las mujeres, no solo en temas ambientales. También lo hace por la generación de ingresos que cubren sus necesidades y las de sus familias.

Estas mujeres, líderes en programas de capacitación y colecta, son un ejemplo para la población. Con cobertura en 13 de los 19 municipios de Sololá, Atitlán Recicla se erige como la primera cooperativa de mujeres en Centroamérica. Son verdaderas agentes de cambio que velan por la seguridad del lago de Sololá.

En sus inspiradoras palabras, Salguero resaltó:

Cuando existe voluntad y perseverancia, las metas se pueden cumplir.

Además, este reconocimiento no solo celebra logros pasados, sino que inspira a todos a seguir trabajando incansablemente por un medio ambiente más saludable y sostenible para las futuras generaciones.

Bohnenberger otro ganador

Por su parte, Otto Bohnenberger Thomas, reconocido geólogo con una destacada trayectoria en Guatemala, expresó su profundo compromiso:

Estamos en un maravilloso país y es nuestra obligación mantenerlo bello.

Asimismo, su experiencia en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y su participación en el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial refuerzan su perspectiva sobre la responsabilidad compartida de preservar la belleza natural de Guatemala.

Este acto no solo honra a dos individuos destacados, sino que también inspira a la sociedad guatemalteca a continuar trabajando unida por la protección del medio ambiente y la construcción de un futuro sostenible para las generaciones venideras.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img