domingo, marzo 3, 2024

Presidente recibe a delegación de funcionarios de EE.UU. en Casa Presidencial

Durante la reunión se dialogó sobre temas referentes a la seguridad, migración y transición gubernamental.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 27 nov. (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei recibió en Casa Presidencial a una delegación de altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

La comitiva estuvo liderada por Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidente Kamala Harris, quien estuvo acompañado de Isobel Coleman, administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Presidente Alejandro Giammattei con el líder de la comitiva estadounidense. / Foto: SCSP.

Presidente Alejandro Giammattei con el líder de la comitiva estadounidense. / Foto: SCSP.

Durante la reunión, el mandatario estuvo acompañado del canciller Mario Búcaro y Kevin Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. En el encuentro se abordaron temas en relación con la seguridad, migración y el proceso de transición gubernamental en Guatemala.

Proceso de transición

Por parte del Ejecutivo se resaltó que el proceso de transición se desarrolla exitosamente en el fin de la segunda etapa. La fase que está por culminar contempla reuniones sectoriales en cada uno de los ministerios, 10 secretarías, priorizadas por el binomio electo, y el Banco de Guatemala. En cuanto a estos encuentros, se superaron las 25 reuniones y ha habido 21 de seguimiento para resolución de dudas o para el desarrollo de temas específicos. De hecho, este día se desarrolló una reunión de seguimiento en el Ministerio de Gobernación.

Alternancia del poder

El presidente Alejandro Giammattei reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala con el principio de alternancia del poder. Parte importante de ello es el desarrollo de un proceso de transición sistematizado, ordenado y transparente. Además, no tiene precedentes, se ha articulado desde finales de 2022 con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Asimismo, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de momento, ha enviado 71 cartas de invitación a jefes de Estado y Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y altos funcionarios de otros Estados para la transmisión de mando el 14 de enero del 2024.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img