viernes, junio 21, 2024

Comedores sociales superan los 6 millones de raciones de alimentos servidas

Dichas acciones forman parte de la estrategia Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno central en el territorio nacional.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).– Como parte de la ayuda social que se brinda a familias vulnerables del país, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha servido más de 6 millones de raciones de alimentos este año, a través de los comedores sociales habilitados.

Comedores sociales supera las 6 millones de raciones servidas. / Foto: DCA.

Comedores sociales supera las 6 millones de raciones servidas. / Foto: DCA.

Por medio de su cuenta oficial, el Mides informó:

Durante este 2023, gracias al Programa Comedor Social, hemos servido 6 millones 109 mil 620 raciones de alimentos nutritivos a guatemaltecos en situación vulnerable.

El objetivo de la iniciativa es suministrar raciones alimenticias que cumplan con los estándares de higiene y valor nutritivo, en especial para la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Ochenta comedores

En todo el país, 80 comedores sociales del Mides proporcionan alimento de forma gratuita a quienes más lo necesitan. Están ubicados en los 22 departamentos, en su mayoría en:

  • Guatemala: 16
  • Zacapa: 10
  • Escuintla: 8
  • Izabal, El Progreso y Suchitepéquez: 5
  • San Marcos y Santa Rosa: 4

Mientras que en Alta Verapaz, Chimaltenango y Jutiapa hay 3 comedores sociales; Huehuetenango, Retalhuleu y Totonicapán cuentan con 2, y Baja Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Quiché con uno.

El Mides indicó que la atención es de lunes a viernes:

En cada comedor se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente, de lunes a viernes de 6:00 a 14:00 horas, los cuales son gratuitos para las familias que se acercan al lugar.

Cada menú es evaluado por expertos, con el fin de garantizar que cubra las necesidades nutricionales de cada persona, con énfasis en los citados sectores.

Además, los comedores sociales están ubicados en áreas urbanas y rurales afectadas por fenómenos naturales y se han habilitado cerca de escuelas y hospitales.

Población priorizada

De acuerdo con el Mides, el programa prioriza a mujeres lactantes, adultos mayores, población en vulnerabilidad por una situación económica precaria y niños menores de 5 años.

Además, con estas acciones se contribuye a combatir la desnutrición en el país.

Los requisitos para los beneficiarios son presentar el documento personal de identificación (DPI) y registrarse con huella dactilar. De igual forma, se les pide utilizar con responsabilidad las instalaciones y respetar las normas de convivencia.

Sobre el programa

El programa Comedor Social está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional en los diferentes municipios del país.

Dichas acciones forman parte de la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno central en el territorio nacional.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Dos personas se salvan de morir por crecida del rio Los Esclavos

En Cuilapa, Santa Rosa las lluvias han sido torrenciales y provocado el incremento del caudal del rio Los Esclavos,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img