miércoles, mayo 22, 2024

Arévalo busca alternativas para que la fiscal general deje el puesto

El presidente electo, Bernardo Arévalo se encuentra de visita en Washington y no descansa en su afán de encontrar métodos para que la Fiscal General de la República deje el cargo.

Must Read

Bernardo Arévalo, el presidente electo de Guatemala, dijo en Estados Unidos que está 100% seguro de que el 14 de enero de 2024 asumirá la presidencia, pese a los intentos del denominado “pacto de corruptos” para que no lo haga.

Uno de los problemas que enfrenta Arévalo, según indicó durante una conferencia de prensa, es la figura de la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por lo que busca alguna alternativa para removerla del cargo. 

Arévalo busca alternativas para que la fiscal general deje puesto

“Veremos qué pasa el 15 de enero”, dijo Arévalo en una conferencia organizada por el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

Arévalo se encuentra en Estados Unidos, donde se ha reunido con autoridades del Departamento de Estado, congresistas y con migrantes guatemaltecos.

¿Cómo hacer para que Porras deje el puesto?

“Toda esta situación está dada por los ataques que vienen de la fiscal general y de la forma ilegal y espuria que está operando el Ministerio Público en el país”, manifestó Arévalo durante su visita en Estados Unidos. 

Según Arévalo “no existen las condiciones que permitan al pacto de corruptos” evitar que él asuma, porque no tienen ninguna “alternativa desde el punto de vista legal” para impedirlo.

“Sabemos que no nos la van a hacer fácil y van a usar cualquier medio, construyendo casos, tratando de obstaculizar”, agregó Arévalo, quien aseguró que lo que espera es que Porras renuncie a su cargo, la cual ha sido una petición de Arévalo, los 48 cantones, organizaciones sociales y población civil. 

Es de recordar, que Porras, al igual que otros funcionarios del Ministerio Público y algunos jueces, está señalada por Estados Unidos de socavar la democracia en Guatemala. Además, forma parte de la lista de actores corruptos y antidemocráticos que elabora el Departamento de Estado, denominada Lista Engel.

La fiscal general Consuelo Porras no piensa renunciar al cargo.

Las acusaciones contra el Movimiento Semilla, que llevaron a la presidencia a Arévalo iniciaron cuando este pasó a la segunda vuelta electoral de forma sorpresiva.  

Arévalo fue consultado sobre qué pasos dará si Porras no renuncia y dijo que tiene varias alternativas sin profundizar en las mismas. La gestión de Porras finaliza en 2025, dado que fue confirmada en el cargo por el actual presidente Alejandro Giammattei, quien la considera una “amiga”.

La Ley del MP

La ley orgánica del Ministerio Público establece que el presidente de la república puede cesar a la fiscal general siempre que exista una “causa justa debidamente establecida”, algo que según el actual presidente Giammattei no se configura.

Un periodista le preguntó a Arévalo si él podría convivir en el cargo teniendo a Porras al frente del MP, a lo que respondió:  “Ya he dicho que espero que ella renuncie. Veremos qué pasa el 15 de enero”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Jazmín de la Vega: “Destituyeron a su mejor ministra… Me voy decepcionada”

Luego que el presidente Bernardo Arévalo anunciara la destitución de Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img