domingo, mayo 26, 2024

Guatemala participó en mesa redonda de cooperación entre Corea y Centroamérica

El Gobierno de la República reafirma su compromiso con el multilateralismo en beneficio de la región y de los guatemaltecos.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN).- En representación del Gobierno de Guatemala, la vicecanciller Karla Samayoa participó en la III Mesa Redonda Especial Corea-Centroamérica, con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación entre la región centroamericana y el país asiático.

Guatemala participó en mesa redonda de cooperación entre Corea y Centroamérica

Guatemala participó en mesa redonda de cooperación entre Corea y Centroamérica. / Foto: Minex. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) expresó:

Durante el encuentro, la funcionaria dialogó con sus homólogos sobre el panorama de la cooperación, así como la expansión entre ambas regiones en diferentes niveles, en aras de estrechar los vínculos.

Finalmente, los países del bloque reiteraron su compromiso de seguir trabajando para la conformación de un centro de cooperación Corea-Sica, que dé lugar a un diálogo y una colaboración mucho más focalizada.

Relaciones diplomáticas

En su intervención, la viceministra de Relaciones Exteriores resaltó el excelente estado de la relación bilateral de Corea con Centroamérica.

Esta buena relación ha impulsado las vías de cooperación y las oportunidades de explorar más proyectos en común.

La mesa redonda contó con la participación de los viceministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Además de la Administración de Desarrollo Rural y el Ministerio de Seguridad e Interior de Corea, para establecer prioridades dentro de la cooperación a futuro.

Con la presencia en esta actividad, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con el multilateralismo por el bien común de la región y de los guatemaltecos.

Sobre la reunión

Este encuentro se celebró en Seúl, capital de Corea del Sur. Este espacio aborda las relaciones de cooperación y el trabajo conjunto que mantienen las naciones del istmo con la nación asiática.

La jornada fue copresidida por el primer viceministro de Relaciones Exteriores coreano, Chang Ho Jin. Además de la vicecanciller Adriana Mira, en representación de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (PPT-Sica) que ostenta El Salvador.

Durante la reunión se abordaron temas con vista a promover la colaboración y a robustecer esta alianza. En este sentido, Jin agregó que esta relación con países de la región se ha caracterizado por el intercambio de experiencias y aprendizaje. El fin es avanzar hacia la implementación de acciones en relación con:

  • el desarrollo sostenible
  • la ciencia
  • la tecnología e innovación
  • el intercambio comercial y cultural
  • la seguridad ciudadana
  • entre otras
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img