lunes, abril 22, 2024

La inflación importada continúa descendiendo

Must Read

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- La Junta Monetaria (JM), durante una conferencia brindada el 29 de junio sobre la continuidad de la tasa de interés líder de política monetaria, indicó que la inflación continúa descendiendo, especialmente la importada.

La JM, dirigida por el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) brindó estadísticas de interés económico. Destaca que la inflación en Guatemala se encuentra, hasta mayo, en 6.54 %, de la cual el 74 % es inflación interna y 26 % importada. Estos datos acercan al país a la meta de cerrar el 2023 con una inflación de 4 % +/- 1.

La inflación en Guatemala ha bajado a 6.54 %.

La inflación en Guatemala ha bajado a 6.54 %. / Foto: DCA.

Durante la conferencia, indicaron que el ritmo inflacionario está descendiendo, tanto a nivel global como nacional. Asimismo, el cambio es positivo particularmente en los principales socios comerciales del país.

Contexto de la cima de la inflación

Cabe destacar que durante la pandemia la inflación a nivel global se elevó apresuradamente. Esto derivó de la incertidumbre en el mercado, las compras de pánico y el desabastecimiento que lo anterior conllevó.

La producción en todo el mundo cayó ante las restricciones pandémicas, como el distanciamiento físico, normativa difícil de cumplir en las industrias acostumbradas a un ritmo distinto. Asimismo por las muertes, hospitalizaciones, cuarentenas y bajas en el personal por despidos masivos o cierres de empresas.

Durante el tiempo de cuarentenas, los precios del petróleo bajaron, pero no duraría mucho ante la presión que llevó consigo la reactivación económica en el 2021. Este fenómeno golpeó aún más la economía de las personas, ante esto, en Guatemala se recurrió a subsidios para aliviar el bolsillo.

Sumado a esto, tras una racha de desabastecimientos e inestabilidad en precios por nivel de producción frente a la demanda, los precios se mantuvieron más altos, ya que la inflación no cedía.

Precios del petróleo. Foto: Banguat.
Precios del petróleo. Foto: Banguat.

Fluctuación de la inflación importada

En el contexto internacional, la inflación se elevó debido al alza en los precios del petróleo. Especialmente en marzo de 2022, cuando llegó a superar los 110 dólares por barril de crudo en los mercados internacionales.

A partir de ese punto, en Guatemala se impulsó el subsidio al combustible a partir de abril de ese año.

La inflación importada ha influido grandemente en la economía del país, en 2021 y 2022 representó más del 70 % de la inflación total en Guatemala.

De hecho, los puntos de inflación más altos en el país han sido octubre 2022, cuando la inflación en Guatemala fue de 9.7 %, en la que el 71 % del total fue importada, y febrero de 2023, cuando se posicionó en 9.92 %, con 60 % de inflación importada.

Luego de este punto más alto en febrero, el ritmo inflacionario de Guatemala ha ido en declive. 

Para comparar, en mayo la inflación de Guatemala se posicionó en 6.54 %, aliviando la escalada de precios, llevándolos a un espacio de mayor estabilidad. Entre dichos meses la inflación descendió 3.38 %.

Inflación en Guatemala con nivel interno y externo. Foto: Banguat.
Inflación en Guatemala con nivel interno y externo. Foto: Banguat.

Meta 2023

Además, este descenso responde a la meta de alcanzar un 4 % +/-1 al cierre de 2023.

El nivel de inflación actual (6.54 %) se compone de 74 % de inflación interna y 26 % importada.

En cuanto a por qué no todos los precios han bajado en el mercado, el presidente de la JM indicó:

Si la inflación es un valor positivo (mayor a cero), los precios no van a bajar. Si un producto cuesta 100 quetzales y la inflación interanual es de 5 %, el siguiente año costará 105 quetzales. Por el contrario, si la inflación fuera 0 %, entonces seguiría a 100 quetzales. Estamos logrando que la inflación baje y se acerque a la meta.

Adicionalmente, otro de los integrantes de la JM indicó que el Instituto Nacional de Estadística ha registrado bajas importantes en los precios de:

  • cebolla
  • cilantro
  • ejote
  • elote
  • gas propano
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img