jueves, julio 18, 2024

Destacan acciones en nuevo intensivo del Hospital de Cuilapa

Centro asistencial se encuentra ubicado en el centro de la localidad y a diario atiende a más de mil 800 personas.

Must Read

Santa Rosa, 4 jul (AGN).- Cada vez se reportan menos pacientes que fallecen en la emergencia del Hospital Regional de Cuilapa.

Esto gracias a la nueva unidad de cuidados intensivos de adultos, a la contratación de más personal especializado y a la ampliación de quirófanos en ese centro asistencial, que ha tenido diversas mejoras.

Destacan acciones en nuevo intensivo del Hospital de Cuilapa

Realizan mejoras a nuevo intensivo de Hospital de Cuilapa, Santa Rosa.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda que un accidente en automóvil, golpes por jugar futbol o una caída son situaciones, entre otras, que pueden causar lesiones en la cabeza y daños al cerebro.

Según los registros del centro asistencial, la tasa de sobrevivencia de pacientes ventilados también ha mejorado en un 60 %, lo cual es resultado positivo de acciones como la contratación de terapistas respiratorios para los tres intensivos del centro asistencial.

Las mejoras

Emilse Donis, jefa del intensivo dijo:

Contábamos solo con 9 camas y ahora el servicio tiene capacidad para 16. Todas las camas son nuevas y cuentan con monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos y bombas de infusión.

Además, comentó que tienen laringoscopio, estetoscopio y esfigmomanómetro. La unidad también cuenta con electroencefalograma, electrocardiograma y carritos de paro.

De acuerdo con Margarita Cortez, directora del hospital, esta ampliación se logró con el apoyo de sociedad civil y la municipalidad de Cuilapa.  En ese sentido, enfatizó:

Esperamos ampliar la capacidad a 25 camas; además, el equipamiento se mejoró con un costo aproximado de 786 mil quetzales.

Estadísticas

El Hospital de Cuilapa recibe cada año a cientos de pacientes con traumas que requieren exploraciones quirúrgicas del abdomen.

En ese aspecto, el centro atiende a los santarroseños, y también brinda los servicios a pacientes de Villa Canales, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, Jutiapa y Petén.

Según las autoridades, el Hospital Regional de Cuilapa ha tenido otras mejoras y equipamientos que permiten brindar servicio de Rayos X Digital.

En el corto plazo prevén contar con seis quirófanos equipados y están en la planificación de construir un nuevo intensivo para recién nacidos que tendrá capacidad para 37 camas; para ello tienen prevista una inversión de 6 millones de quetzales.

Atención

El nosocomio se encuentra ubicado en el centro de la localidad y a diario atiende a más de mil 800 personas.

La atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 15:30 horas en la consulta externa, y emergencias las 24 horas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img