sábado, abril 20, 2024

Firman convenio interinstitucional para implementar la ventanilla única marítima

La ventanilla permitirá la recepción electrónica de documentación y análisis de riesgo de embarcaciones durante su arribo, permanencia y zarpe.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 9 may. (AGN).- En el marco de la transformación digital aduanera, este martes se suscribió un convenio interinstitucional para implementar una ventanilla única marítima (Vumar).

Dicho proyecto busca reducir los tiempos y costos logísticos vía marítima en el país.

Firman convenio interinstitucional que permitirá la implementación de ventanilla única marítima

Firman convenio interinstitucional que permitirá la implementación de ventanilla única marítima. / Foto: DCA. 

Este fue suscrito por autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los ministerios de la Defensa Nacional; de Salud Pública y Asistencia Social; de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Este convenio interinstitucional va a facilitar el arribo y zarpe de barcos, en lugar de una inspección física ahora va a ser una inspección digital, indicó el representante de la SAT.

Los beneficios

Durante un acto oficial, los funcionarios informaron que este convenio cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la alianza global.

Esta acción pretende dar certeza y respaldo a las acciones encaminadas a la implementación de la Vumar.

El análisis para esta ventanilla comenzó entre 2018 y 2019, y tras una serie de análisis se impulsó la tecnología para esta única ventanilla marítima.

Antes el proceso incluía el manifiesto de carga, el dictamen previo al atraque del buque, que se realizaba en un tiempo aproximado de ocho horas y todo el procedimiento era a mano.

Ahora esto se disminuirá a un tiempo no mayor de una hora, explicó el intendente de la SAT.

Además, el titular del Ministerio de la Defensa destacó que se fortalecerán los controles de seguridad usando la tecnología, buscando así también la reducción del uso de papel.

Sobre la ventanilla

La Vumar permitirá la recepción electrónica de la documentación y análisis de riesgo de embarcaciones desde el momento de su arribo, permanencia y zarpe del Sistema Portuario Nacional.

Esto se efectuará a través de una plataforma automatizada que ofrecerá el fortalecimiento de controles y seguridad con el análisis de riesgo, así como la reducción de tiempos y costos logísticos.

Asimismo, esta acción da cumplimiento a compromisos adquiridos como país relacionado con el Convenio para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (FAL-65), de la Organización Marítima Internacional, que busca incrementar la competitividad del país.

Cooperación interinstitucional

Desde el momento previo a su ingreso, zarpe y estadía, las autoridades de las entidades antes mencionadas ejercerán una función en esta ventanilla.

Esto para darle viabilidad a la mercadería que ahí se traslada.

Lo relacionado con el tema aduanero estará a cargo de la SAT, la seguridad portuaria será responsabilidad de la cartera de Defensa Nacional, la competencia sobre la sanidad agrícola y animal será asunto del MAGA, y la inspección de la salud de las personas la atenderá el Ministerio de Salud.

A esta ventanilla tendrán acceso:

  • los importadores
  • compañías marítimas
  • operadores de la cadena logística
  • los agentes aduaneros

Se espera implementar esta nueva ventanilla el próximo trimestre del año.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img