martes, marzo 19, 2024

Se desarrolla primera mesa técnica de gobierno abierto

De acuerdo con la GAE, esta mesa representa un diálogo entre la sociedad civil y el Estado. 

Must Read

Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- La primera mesa técnica de gobierno abierto se desarrolló esta semana, como parte del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023. 

La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) destacó que esta mesa representa un diálogo entre la sociedad civil y el Estado. 

Se desarrolla primera mesa técnica de gobierno abierto

Autoridades sostienen mesa de diálogo en materia de gobierno abierto / Foto: GAE

En ese sentido, se busca la promoción y el desarrollo de una estrategia nacional de gobierno abierto, para garantizar que los compromisos nacionales se cumplan de manera coordinada. 

Por ello, esta reunión contó con la participación de los ministerios de Gobernación, de Educación y de Trabajo y Previsión Social. 

Asimismo, la participación de: 

  • Comisión Presidencial contra la Corrupción 
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Consejo Nacional de Atención al Migrante
  • Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad

Sobre gobierno abierto 

En relación con el gobierno abierto, las autoridades destacaron que es un conjunto de mecanismos y estrategias que contribuyen a la gobernanza pública y al buen gobierno. 

Por ello, se basa en los pilares de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación. 

Todo eso incluye a la ciudadanía para la toma de decisiones, formulación e implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia y el bienestar colectivo. 

De ese modo, en 2011 Guatemala se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y desde esa fecha se presentaron cinco planes de acción nacionales. 

Por medio de estos planes se trabaja de manera institucional un enfoque sobre información pública, archivos institucionales, innovación y rendiciones de cuentas, entre otros. 

Por lo que el sitio oficial de la alianza para el gobierno abierto en Guatemala cuenta con documentación de estos esfuerzos para que la población pueda acceder a ello. 

Trabajo en conjunto 

Como parte de esta alianza que adquirió Guatemala, se destacó que para su desarrollo se debe trabajar en conjunto entre entidades gubernamentales y no gubernamentales. 

Por ello, se tiene proyectado que para agosto de este año se presenten los resultados obtenidos posterior a diversos encuentros.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conciertos en Guatemala 2024: estos son los artistas que harán vibrar al país

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El 2024 estará lleno de conciertos para los amantes de la música, durante el...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img