martes, marzo 19, 2024

El lado oculto del Sol: Sale disparada una extraña llamarada en sentido contrario a la Tierra

La explosión viajaba a una velocidad inusualmente rápida, a unos 2 mil 127 kilómetros por segundo

Must Read

Una extraña erupción masiva salió disparada desde el lado del Sol opuesto a la Tierra, la cual fue captada por un grupo de científicos el pasado domingo. El fenómeno es conocido como una eyección de masa coronal o CME que quedó registrada a las 17:36 (Tiempo Universal Coordinado). Los investigadores todavía se encuentran en la fase de recopilación de datos para determinar la fuente de la erupción.

De manera preliminar, los científicos Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) creen que la explosión provino de la antigua región activa AR3234, la cual estuvo activa en el lado del Sol que mira hacia la Tierra desde finales del mes de febrero hasta principios de marzo. En ese periodo desató un total de nueve llamaradas de clase M moderadamente intensas y una poderosa llamarada clase X, informó la agencia Europa Press.

La erupción sucedió en el Sol.
La erupción sucedió en el Sol.Créditos: Pixabay / Especial 

Un análisis realizado por la Oficina de Meteorología Espacial de la Luna a Marte de la NASA señaló que la erupción viajaba a una velocidad inusualmente rápida de unos 2 mil 127 kilómetros por segundo, situación que le valió una clasificación basada en la velocidad de una CME de tipo R (raro).

El grupo de científicos mostró en un diagrama la manera como ocurrió el raro fenómeno:

  • En el punto blanco del centro es el Sol.
  • El estallido pasa por el punto naranja que es Mercurio.
  • La Tierra es el círculo amarillo ubicado en la posición de las 3 en punto. 
sol
El diagrama que explica la erupción en el Sol. Foto: NASA

¿Cómo afectan las emisiones del Sol a la Tierra?

De acuerdo con la NASA, las tormentas solares son una fuente de radiación espacial. Su efecto más importante en la Tierra es el aumento de la aurora (tanto la boreal como la austral), aunque la aurora crea destellos impresionantes de luz y color, las tormentas solares pueden dañar los satélites, las rejillas de potencia y las comunicaciones.

Los efectos de las tormentas solares pueden dañar las cosas en la Tierra tal como ocurrió el 6 de marzo de 1989. Una tormenta solar afectó una rejilla de potencia en Quebec, Canadá, causando que 6 millones de personas quedaran sin energía eléctrica durante nueve horas. En mayo de 1998, una tormenta solar inutilizó un satélite, lo que provocó que dejaran de funcionar los cajeros automáticos, las máquinas para pasar tarjetas de crédito en Estados Unidos.

sol
Foto: Archivo

La intensidad de la luz solar también evapora el agua de los océanos, de los lagos y los ríos y de las plantas verdes. La energía se invierte en convertir el agua líquida en vapor y por lo tanto el aire húmedo tiene más energía almacenada que el aire caliente.

En estos últimos días también se presentó un fenómeno en la Luna cuando fue captado un meteorito en el momento cuando se estrelló en la Luna, cuyo poderoso impacto dejó un cráter marcado en una de sus caras. El fenómeno fue captado por el astrónomo japonés Daichi Fuji , quien es es el conservador del museo de la ciudad de HiratsukaJapón

El astrónomo detalló que el meteorito cayó cerca del cráter Ideler L. Su poderoso impacto creó un nuevo cráter a la cara de la Luna, cuyas dimensiones las calculó en unos 10 metros: “¡Pude capturar el destello de impacto lunar más grande en mi historial de observación! Esta es una imagen del destello del impacto lunar que apareció a las 20:14:30.8 el 23 de febrero de 2023, tomada desde mi casa en Hiratsuka.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Conciertos en Guatemala 2024: estos son los artistas que harán vibrar al país

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El 2024 estará lleno de conciertos para los amantes de la música, durante el...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img