viernes, abril 26, 2024

Desarrollan tercera jornada móvil de servicios integrados, en Quiché

Estas acciones benefician a miles de guatemaltecos que no tienen oportunidad de viajar a la capital.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- Del 14 al 17 de marzo se llevará a cabo la tercera jornada móvil del año, con la finalidad de acercar los servicios públicos a la población de Santa Cruz del Quiché, Quiché. 

Dicha jornada se desarrollará de 08:00 a 16:00 horas en el Instituto Tecnológico Oficial de Educación Media de Quiché.

Desarrollan tercera jornada móvil de servicios integrados, en Quiché

Desarrollan tercera jornada móvil de servicios integrados, en Quiché
Acercan servicios públicos a la población de Santa Cruz del Quiché./foto: SCEP.

Estas acciones benefician a miles de guatemaltecos que no tienen oportunidad de viajar a la capital o a las cabeceras departamentales para efectuar trámites.

Asimismo, las jornadas permiten a los vecinos realizar diligencias para obtener certificaciones de nacimiento y documento personal de identificación (DPI), entre otros.

Las jornadas también tienen el objetivo de acercar temporalmente los servicios públicos a las comunidades de áreas rurales. Además, forman parte de las estrategias de desconcentración que el Ejecutivo impulsa a través de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Los servicios

Las jornadas de servicios integrados representan un trabajo en conjunto entre instituciones para acercar ciertos servicios a la población, tales como:

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Registro Nacional de las Personas:

  • emisión de DPI
  • emisión de certificación de nacimiento, matrimonio y de defunción
  • asesorías legales

Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente:

  • identificación de beneficiarios para donación de bastones, andadores, muletas y pañales desechables

Secretaría Presidencial de la Mujer:

  • capacitaciones sobre derechos de la mujer

Otros servicios

Por medio del Ministerio de Agricultura se ofrecen servicios de asistencia técnica, granos básicos y frutales, hortalizas, artículos de agroindustria, de infraestructura productiva, organización asociativa y comercialización de productos agrícolas.

En tanto, por parte de la Secretaría de Bienestar Social se promueven talleres sobre prevención de la violencia, derechos de la niñez y adolescencia y derechos humanos.

A través de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas se brinda información sobre los delitos de violación sexual, explotación y trata de personas.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional fomenta temas relacionados con la prevención de la desnutrición crónica y malnutrición en general.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social da detalles sobre las iniciativas Bono Social, entrega de becas y Comedores Sociales.

Finalmente, la Superintendencia de Administración Tributaria capacita a la población en temas tributarios y actualización de documentos, entre otros.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img