jueves, abril 18, 2024

Guatemala presenta proyectos a organismos internacionales de financiación

MARN da a conocer acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático, durante cumbre del clima COP27.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 11 nov (AGN).- En el marco de su participación en la cumbre mundial del clima COP27, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Gerson Barrios Garrido, se reunió con representantes de organismos internacionales de financiación.

Este es el evento climático más importante del año, el cual reúne a líderes y representantes de diferentes organismos de todo el mundo, y se desarrolla del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij, Egipto.

Guatemala presenta proyectos a organismos internacionales de financiación
El ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido da a conocer acciones y proyectos, durante la cumbre del clima COP27./Foto: MARN.

En ese sentido, la cartera informó que uno de los encuentros del ministro fue con el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Yannick Glemarec, y con la directora de la División del Programa País, Carolina Fuentes.

De esa cuenta, el funcionario explicó que el Fondo Verde es de los más grandes alrededor del mundo, y trabaja con países en desarrollo para tomar acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático.

Guatemala presentó una propuesta y postura clara de sus proyectos prioritarios. Esperamos que con apoyo de este organismo se concrete en los proyectos que son de importancia a nivel mundial y regional, explicó Barrios Garrido.

Por ello, el primer tema expuesto fue la continuidad y expansión de las concesiones forestales, un mecanismo que permitirá alcanzar las 550 mil hectáreas protegidas.

Centro regional de combate de incendios

Asimismo, el ministro Barrios Garrido destacó la importancia de un Centro Regional de Combate de Incendios Forestales, oficina que permitiría fortalecer los conocimientos del personal.

Además, incrementar capacidades, equipo e intervenciones.

Por otra parte, el funcionario habló de la cuenca del río Motagua, una fuente hídrica que es prioridad para su administración, en la que se busca el saneamiento y la reducción de los puntos de contaminación.

De esa cuenta, los temas planteados por Guatemala podrían ser incluidos en el programa país que el Fondo Verde se encuentra actualizando.

Mecanismos de financiación

Entre otras actividades, la delegación del (MARN) se reunió con Stewart Magginis, director de programas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La actividad tuvo como objetivo exponer las posibilidades de cooperación que ese organismo puede proveerle a Guatemala.

Durante su participación de este viernes, el ministro continúa con diálogos y reuniones junto con diversos sectores.  Durante estos espacios destaca las acciones del Gobierno de Guatemala para la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img