viernes, abril 26, 2024

Joe Biden y Xi Jinping se reúnen antes del G20: “No hay necesidad de una nueva Guerra Fría o nuclear”

Los presidentes de Estados Unidos y China coincidieron en el tema de Ucrania, pero chocaron cuando Taiwán salió en la conversación

Must Read

Antes de que comience la reunión del G20 en Balí, Indonesia, este lunes 14 de noviembre conversaron los presidentes de Estados Unidos y ChinaJoe Biden y Xi Jinping; ahí, ambos mandatarios acercaron posturas sobre la guerra en Ucrania pero chocaron con la cuestión de Taiwán.

Durante el encuentro -que duró aproximadamente tres horas-, los dos mandatarios hablaron “con sinceridad” sobre numerosas cuestiones internacionales como Ucrania, Corea del Norte o Taiwán, donde Biden denunció las acciones “agresivas” de China, puntualizó la Casa Blanca en un comunicado.

En el encuentro también abordaron su preocupación por los lanzamientos de misiles de Norcorea.
En el encuentro también abordaron su preocupación por los lanzamientos de misiles de Norcorea.Créditos: EFE 

Tras años de creciente rivalidad, ambos lanzaron mensajes conciliadores: no hay necesidad de “una nueva Guerra Fría”, dijo Biden, mientras que Xi afirmó que el mundo era “suficientemente grande” para la prosperidad de ambas potencias. Pero el dirigente chino advirtió que para mantener unas buenas relaciones con Pekín la cuestión de Taiwán era “la primera línea roja” que Washington no debía cruzar.

“La cuestión de Taiwán es el corazón de los intereses centrales de China, los cimientos en la fundación política de las relaciones de China-EU y la primera línea roja que no debe cruzarse”, dijo Xi, según reportaron los medios estatales.https://d-33676642942833034003.ampproject.net/2210272257000/frame.html

Dialogaron tres horas previo al inicio del G20 en Indonesia. Foto: AFP

Se pronuncian en contra de la guerra nuclear

Los presidentes de China y Estados Unidos encontraron más terreno en común en la cuestión de la guerra de Ucrania, que probablemente se convierta en el primer asunto de la cumbre del G20 en Indonesia, la cual será estos 15 y 16 de noviembre. “El presidente Biden y el presidente Xi reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada (…) y subrayaron su oposición al uso o la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania”, dijo la Casa Blanca.

Aunque no hizo referencia a la cuestión nuclear, el presidente chino dijo que su país está “muy preocupado” por la situación actual en Ucrania y alertó que “las guerras no producen ningún ganador“, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El dirigente estadounidense también abordó la cuestión de Corea del Norte, país aliado de Pekín que este año ha realizado una serie récord de disparos de misiles. Biden criticó el “comportamiento agresivo” y le indicó a Xi que el mundo tiene que “motivar” a este país a “actuar con responsabilidad”, indicó el comunicado de la Casa Blanca.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img