Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dado inicio a las jornadas de desparasitación para estudiantes de 6 a 14 años.
Durante dichas jornadas también se imparten charlas acerca de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Esto es parte de las estrategias de salud y educación para prevenir enfermedades en los niños y jóvenes de la comunidad educativa.
Bajo dicho objetivo, el personal salubrista ha logrado dar atención a alumnos de Petén y Chiquimula.
Servicios de salud
En Petén, se impulsa la iniciativa Escuelas Saludables, a través de la Dirección del Área de Salud. Estas incluyen servicios de desparasitación, vacunación contra el virus del papiloma humano y contra el COVID-19.
Igualmente, en el Distrito de Salud de Jerez, Jutiapa, se efectuaron jornadas de desparasitación y un plan educacional acerca de la prevención de enfermedades causadas por la falta de higiene en los alimentos. Las charlas incluyen recomendaciones como el correcto lavado de manos y alimentos.
Otro de los departamentos a los que ha llegado esta dinámica es Chiquimula. Diversas comunidades han sido favorecidas con esta labor que pretende abarcar más regiones en 2023.
Protección a la población estudiantil
Las autoridades han establecido que la meta es atender al menos el 80 % de la población escolar, tanto del sector público como privado.
Asimismo, esta acción se contempla anualmente con dos jornadas, la primera, que es la que está en proceso, y la segunda se desarrollará en agosto. El lapso entre cada una es de seis meses para garantizar la desparasitación de los estudiantes.
La primera jornada dio inicio atendiendo a estudiantes de establecimientos privados y el 20 de febrero en escuelas del sector público.
Con el Mineduc se busca llegar a los establecimientos brindando dichos servicios en favor de los estudiantes guatemaltecos.