jueves, diciembre 7, 2023

Pedro Castillo: Dictan 3 años de prisión preventiva contra el expresidente de Perú

El juez supremo peruano, Juan Carlos Checkley dijo que se lleva a cabo una investigación que involucra al político en un caso de corrupción y una organización criminal

Must Read

El Poder Judicial de Perú dictó 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de liderar una organización criminal. El político de aquella nación estuvo presente en la audiencia en forma virtual desde el penal donde cumple otra detención preventiva por su fallido autogolpe. 

La prisión preventiva contra el exmandatario responde a la presión que ejerció para la designación de un funcionario sin el perfil técnico como gerente general de la estatal Petroperú, así como la cancelación de un concurso internacional para la compra de biodiésel y su adjudicación a una empresa específica.

De igual forma, se le acusa del nombramiento de Juan Francisco Silva Villegas como ministro de Comunicación y Transporte, actualmente prófugo de la justicia, con el objetivo de copar aquelladependencia con funcionarios simpatizantes a su gobierno para facilitar la dirección de proyectos. 

Además, durante su audiencia, el juez citó los dos millones de soles (moneda local) que la empresaria Karelim López dijo haber entregado a Pedro Castillo, a través de sus asesores en Palacio de Gobierno,para ser favorecido con la adjudicación de obras públicas. 

En tal sentido, el magistrado dijo que Castillo enfrenta una probable pena de 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. 

En tal sentido, el magistrado dijo que Castillo enfrenta una probable pena de 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión
En tal sentido, el magistrado dijo que Castillo enfrenta una probable pena de 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusiónCréditos: AFP 

¿Cómo fue el intento de Golpe de Estado? 

El pasado 7 de diciembre el presidente de Perú fue detenido después de anunciar en cadena nacional la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. El mensaje que envió Pedro Castillo fue calificado por todas las fuerzas políticas de dicha Cámara como “golpe de estado”, esto a pocas horas de que se realizara una sesión en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra. 

Tras finalizar el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la ausencia de presidente por “incapacidad moral”, es decir, su destitución, con 101 votos a favor y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte. 

De acuerdo con información del portal El Comercio, Castillo se presentó después en las instalaciones de la Policía Nacional de Perú (PNP), donde fue puesto bajo custodia. “Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”, escribió la dependencia.  

En tal sentido, el magistrado dijo que Castillo enfrenta una probable pena de 32 años de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión
Foto: AFP

¿Qué proponía Castillo? 

Antes de su destitución y detención, Pedro Castillo en un mensaje a la Nación aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo. 

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”, dijo antes de anunciar las medidas de su anuncio.  

  • Disolver temporalmente el Congreso 
  • Convocar a elecciones de un Congreso constituyente 
  • Gobierno a partir de decretos ley hasta que no hubiera una nueva Constitución. 
  • Toque de queda a nivel nacional a partir de este 7 de diciembre 
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de Justicia 
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles. 

*Con información de AFP

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Tráiler impacta contra varios vehículos y paraliza la Ruta Interamericana

Según los primeros reportes, un tráiler (tipo pipa) impactó contra varios vehículos, incluido una ambulancia de Bomberos Municipales Departamentales, y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img