Científicos de la Estación Espacial Internacional (ISS, por su siglas en inglés) identificaron a una superbacteria que comenzó a mutar en el espacio, por lo que han reconocido que existe temor por su estado de salud en caso de que sean infectados, ya que al desarrollarse fuera de la Tierra, el virus se vuelve más peligroso.
Comparta este artículo
En ese sentido, los hombres de ciencia aseguraron que el cultivo de la bacteria conocida como Enterobacter bugandensis cambió de su forma como estaba constituida dentro del planeta, para adaptarse a su nueva condición al transformarse genéticamente por completo.
¿En dónde ataca el virus espacial mutante?
La superbacteria terminó por mutar en 13 nuevas cepas que son altamente contagiosas y cuyo riesgo para atacar a los huéspedes infectados es mayor, ya que al ser una nueva especie, los medicamentos para combatir a su contraparte de la Tierra no tiene la misma efectividad, indicaron los científicos citados por el Daily Star.
También precisaron que dicha bacteria se localiza en varios lugares de los huésped como lo es el intestino, situación que puede ser grave, pero sobre todo para las personas que tienen un sistema inmunológico débil, ya que tiene la facilidad para adherirse a otros genomas y causar infecciones.
¿El virus mutante espacial puede crear una nueva pandemia?
Los científicos que estudian a las cepas bacterianas en el espacio indicaron que identificaron el desarrollo de un método de los virus para evadir las curas de diferentes antibióticos. El riesgo que conlleva la investigación lleva a los teóricos de la conspiración a especular sobre las consecuencias de que los virus escapen e infecten a los astronautas.
Sin embargo, el estudio de las superbacterias en el espacio sirve para tener los centros de emergencia bacteriana en la Tierra lo mejor equipados para manejar ese tipo de amenazas, por lo que descartan que sea la razón de una nueva pandemia en el planeta.