miércoles, junio 19, 2024

Emmanuel Macron disuelve la Asamblea Nacional y anuncia el adelanto de las elecciones en Francia, esta es la razón

En un ambiente electoral donde la ultraderecha ha ganado en la cámara europea, el mandatario ha decidido disolver la Asamblea Nacional

Must Read

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este domingo de forma sorpresiva la convocatoria de elecciones legislativas en el país para el 30 de junio y el 7 de julio. Dicha decisión ocurre tras darse a conocer los sondeos de la cámara europea, donde la ultraderecha ha ganado con el 31.5% de los votos.

Comparta este artículo

Las encuestas de salida no favorecen a Macron de cara a las elecciones
Las encuestas de salida no favorecen a Macron de cara a las elecciones Créditos: AFP 

Ante tal panorama el mandatario ha decidido disolver la Asamblea Nacional y lanzar un mensaje a la opinión pública. “La principal lección de estas elecciones europeas es que “los partidos que defienden Europa, incluida la mayoría presidencial, no han registrado buenos resultados”, declaró Macron. 

Tras años de confrontación con diversos sectores, las urnas castigan a Macron

La candidata de la ultraderecha Marine Le Pen que encabeza el partido Rassemblement National, doblaría el porcentaje obtenido por el partido de Macron, Besoin d’Europe, con un 31.5% ante un 15.2%. Por su parte, Réveiller l’Europe, en donde se encuentra el Partido Socialista, se quedaría hasta la tercera posición con 14%.

Cabe señalar que la tasa de participación en estas últimas elecciones en Francia, estaría en el 52.5%, es decir, la más alta en más de 20 años. Si se confirma este resultado, Rassemblement National conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años.

Las movilizaciones en Francia se dieron a partir de las reformas de Macron
Foto: AFP

El presidente Macron en los últimos años se ha visto en conflicto con diversos sectores seculares y populares, principalmente por sus reformas al sistema de pensiones que provocaron fuertes movilizaciones en la nación. Este sábado Macron se reunió en París con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en una cena para “reafirmar lealtad”.

El escenario es claro: Si Trump gana la presidencia en noviembre, además de estar constantemente amenazando con dejar desprotegida a Europa ante Rusia, ya no habrá en la Casa Blanca alguien “que ama y respeta a los europeos”.  

La reconfiguración de panorama francés: cómo quedaron los partidos

Agrupación Nacional, bandera de la ultraderecha en Francia, habría cumplido los pronósticos para hacerse con la victoria en las elecciones europeas, con un holgado triunfo que consolida sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y que refleja el desgaste de la coalición impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

El partido fundado por Jean Marie Le Pen y rebautizado para atraer nuevos votantes ha aglutinado entre el 31,5 y el 32,4 por ciento de los votos, frente al 15,2 de la lista Renacimiento, puntal dentro de la familia liberal europea, según los sondeos a pie de urna publicados por los medios. 

Agrupación Nacional reedita de esta manera su inédita victoria de 2019, aunque hace cinco años la ventaja con la lista de Macron era inferior a un punto porcentual y de tan sólo un escaño. En esa cita, la tercera posición la ocupó Europa Ecología Los Verdes, mientras que los socialistas quedaron relegados a la sexta plaza.

Ahora, el Partido Socialista ha logrado remontar y situarse en tercer lugar, en su particular carrera por presentarse como alternativa y adelantar a Los Republicanos, miembros de la familia popular dentro de Europa. Las encuestas le sitúan en torno al 14 por ciento.

Por detrás se sitúa La Francia Insumisa, que ronda el 10 por ciento, y ya con un sólo dígito Los Republicanos, bandera durante años del centro-derecha en Francia. 

En la vista de todos los partidos están ya las presidenciales de 2027, en las que la ultraderecha aspira a dar su salto definitivo al Elíseo. No en vano, la ultraderechista Marine Le Pen ya logró colarse en la segunda vuelta en los comicios de 2017 y 2022.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img