miércoles, junio 19, 2024

Consuelo Porras presenta segundo informe de gestión al frente del MP

La Fiscal General destacó el logro de llevar la atención del Ministerio Público a todo el país.

Must Read

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, presentó este jueves, el segundo informe de gestión de su segundo período al frente de la institución, en el cual destacan el trabajo que se han realizado en los seis años que acumula ya en el cargo.

En su discurso, Porras destacó la ampliación de cobertura que ha impulsado, lo cual considera uno de los mayores logros y el cumplimiento de uno de sus objetivos prioritarios que era la atención a todos los guatemaltecos.

Consuelo Porras presenta segundo informe de gestión al frente del MP

Indicó que de 64 agencias fiscales con las que se encontró al inicio de su gestión, se ha incrementado a 360, logrando así cobertura de todo el país. “Mi prioridad siempre ha sido la gente”, señaló.

Asimismo destacó una mejora en la cultura de denuncia ya que actualmente el MP recibe 53 denuncias por hora, lo que significa 1 mil 500 al día aproximadamente.

Se refirió al combate a la delincuencia organizada, en este tema destacó el logro en temas como el narcotráfico y la cantidad de personas extraditadas, lo cual es un incremento histórico en la institución.

Defiende su trabajo

Porras no dejó pasar la oportunidad para reiterar lo que habló en su último mensaje a la población, derivado de una iniciativa que presentó el Ejecutivo para removerla del cargo, y es que ha trabajado de manera correcta, de conformidad con la Ley Orgánica del ente investigador.

“Yo he hecho mi trabajo conforme a la ley, que otros no lo hayan hecho anteriormente de manera correcta, no es responsabilidad de la actual administración”, puntualizó.

Asimismo, dijo que están sujetos a la rendición de cuentas y transparencia mediante entes nacionales como la Contraloría General de Cuentas (CGC), evaluaciones por entes internacionales certificados y con la entrega de informes de manera regular a las entidades a las que corresponde.

Esto lo aclaró por la desinformación de que el MP no rinde cuentas. “Por eso digo con solvencia que el Ministerio Público sí cumple con la rendición de cuentas al pueblo de Guatemala”, puntualizó.

También reiteró que el MP se encarga de la investigación y persecución penal, pero que son los tribunales de justicia los responsables de juzgar y que atienden y dan seguimiento a cada denuncia que llega.

Invitó a la población a hacer uso de los recursos legales para hacer valer sus derechos y no hacerlo mediante exposiciones mediáticas ni acciones políticas.

“Invito respetuosamente a todos los guatemaltecos que hagan uso de los recursos que ley pone a su alcance para hacer valer sus derechos”, puntualizó.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img