miércoles, junio 19, 2024

¿Qué pasa en Nueva Caledonia donde reina el caos por TikTok con disturbios, saqueos y soldados franceses?

El gobierno de Emmauel Macron impuso toque de queda al declarar estado de emergencia en el país de Oceanía

Must Read

Nueva Caledonia vive momentos de tensión desde hace cuatro días cuando el gobierno a cargo de Franciaaprobó una reforma que diluye a las instituciones del territorio del pueblo indígena canaco en materia electoral, situación por la que los habitantes llevaron a cabo fuertes manifestaciones con disturbios y saqueos.

En respuesta, el gobierno del presidente Emmanuel Macron envió a soldados franceses para mitigar las protestas que aumentaron en el país ubicado en el Pacífico en el continente de Oceanía, luego de que quedó prohibido el uso de la red social de origen chino, TikTok, ya que las autoridades aseguraron que es donde se orquestan las revueltas.

Comparta este artículo

El caos reina en Nueva Caledonia desde el lunes.
El caos reina en Nueva Caledonia desde el lunes.Créditos: AFP 

Hay toque de queda y TikTok está prohibido 

Desde el lunes, el archipiélago ha sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías, saqueos de comercios, incendios de edificios públicos o escuelas y tiroteos, en jornadas que al momento han dejado cientos de heridos y cuatro muertos, además del deceso accidental de un gendarme.

nueva caledonia
Distrurbios y saqueos desde el lunes en Nueva Caledonia. Foto: AFP

La noche del miércoles fue “menos violenta” que las dos anteriores, aunque se produjeron “enfrentamientos muy importantes”, según Louis Le Franc, representante del Estado en ese territorio colonizado por Francia a mediados del siglo XIX, citado por la agencia AFP.

La situación empujó al presidente francés, Emmanuel Macron, a decidir imponer un régimen de excepción, que entró en vigor a las 5:00 horas del jueves (hora local) y que permite restringir la libertad de circulación y de reunión. 

nueva caledonia
Cuatro personas murieron en las revueltas en Nueva Caledonia. Foto: AFP

Por su parte, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció el despliegue del ejército “para proteger los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia”, la aplicación de un toque de queda y la prohibición de TikTok que, según él, está siendo usado por los alborotadores. 

Francia denunció la violencia

Las autoridades francesas indicaron que cuatro personas murieron, entre ellas un gendarme de 22 años baleado, y “cientos” resultaron heridas, incluidos 64 agentes de las fuerzas de seguridad. 

Este jueves murió otro gendarme, alcanzado por un “disparo accidental” de un compañero, informaron las autoridades, que indicaron que más de 206 personas fueron arrestadas en el archipiélago, de 270 mil  habitantes. 

Emmanuel Macron denunció la violencia pero abogó por “reanudar el diálogo político”, y propuso a los diputados del territorio una reunión por videoconferencia este jueves para abordar la situación. Sin embargo, Attal condicionó ese diálogo a un restablecimiento del orden en el territorio.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Misterioso monolito aparece en el desierto de Nevada

En un giro digno de una novela de ciencia ficción, la policía de Las Vegas se encontró con una intrigante escena...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img