domingo, mayo 26, 2024

Denuncian a exministro por adjudicación anómala de Q1,300 millones en obras

Must Read

Las actuales autoridades del CIV también han accionado penalmente contra Javier Maldonado y otros que eran sus subordinados.

El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, sigue sumando denuncias penales por presuntos actos de corrupcióndurante su administración.

Las actuales autoridades del CIV también han accionado penalmente contra Javier Maldonado y otros que eran sus subordinados. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron dos querellas en el Ministerio Público (MP), las cuales también abarcan a empresas y otros funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei.

Piden que autoridades del gobierno anterior rindan cuentas por el abandono y presunta sobrevaloración de distintos proyectos. (Foto: Archivo/Soy502)

Piden que autoridades del gobierno anterior rindan cuentas por el abandono y presunta sobrevaloración de distintos proyectos.

¿Ley a la medida?

La primera denuncia es por la supuesta inversión anómala de unos Q814 millones en proyectos que se adjudicaron bajo el amparo de la Ley para la Infraestructura Estratégica.

Esa normativa está contenida en el Decreto 21-2022 y daba la facultad al Gobierno para ejecutar cerca de Q3.2 millardos en proyectos para fortalecer la red vial, lo cual incluía reparación, mantenimiento y construcción de nuevas carreteras y puentes.

Sin embargo, de acuerdo con hallazgos de los legisladores y actuales autoridades, la mayoría de obras no se efectuaron o fueron sobrevaloradas, entre otras irregularidades.

Jairo Flores, integrante del mencionado bloque, explicó que entre lo delitos que pudieron cometer el exministro y los titulares de otras unidades ejecutoras del CIV se encuentran:

  • Fraude
  • Peculado por sustracción
  • Falsedad ideológica
  • Abuso de autoridad
  • Resoluciones violatorias a la Constitución
  • Casos especiales de estafa
  • Incumplimiento de deberes
  • Asociación ilícita

Por escuelas Bicentenario

La segunda querella presentada por los parlamentarios es por supuestas anomalías en la adjudicación de aproximadamente Q500 millones para la construcción de las denominadas escuelas Bicentenario.

En este caso, no solo se habló de sobrevaloración y el abandono de los proyectos, lo cual también ha sido denunciado públicamente por la administración actual del CIV, sino del papel que habrían tenido las 11 empresas a cargo de las obras.

El diputado Orlando Blanco hizo ver que con esta acción legal se pide la deducción de responsabilidades de tales compañías, por lo cual se incluyó a sus representantes legales.

“Este proyecto fue ideado, básicamente, para malversar recursos del Estado, aprovechándose una necesidad que hay en la población de contar con centros educativos”: Orlando Blanco, diputado del bloque VOS

Lo que se busca llevar a los tribunales de justicia a supervisores de las construcciones y a quienes autorizaron “estimaciones indebidas”, entre otras personas que participaron en los procesos, manifestó el congresista.

Además de los actos ilícitos citados con anterioridad, esta denuncia incluye señalamientos de concusión yenriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que durante la última semana de abril, autoridades actuales de Comunicaciones denunciaron también a Maldonado por malversación y enriquecimiento ilícito, por este caso y el de las denominadas Cocinas Dignas.

Anuncian más acciones

Por su parte, José Chic, también de la bancada VOS, llamó al gobierno de Bernardo Arévalo a depurar las instituciones públicas, ya que, en su opinión, ahí permanecen algunos responsables de corrupción.

Asimismo, anunció que habrá otras querellas, no solo contra exfuncionarios del CIV, sino también de otras carteras.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img