Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante de riñón de cerdo en Estados Unidos. Los médicos del hospital NYU Langone Health de la Universidad de Nueva York, pudieron trasplantar el riñón de un cerdo a una Lisa Pisano, quien ya estaba muy enferma para seguir en espera de trasplante tradicional.
La mujer de 54 años no tenía otra opción más que recibir este transplante de cerdo, conocido también como xenotransplante, o sea un trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes, por ejemplo, entre cerdos y humanos.
Comparta este artículo
Los médicos implantaron también una bomba mecánica para mantener su corazón latiendo y días después trasplantar un riñón de un cerdo genéticamente modificado, según información de The Denver Post.
¿Cuántas personas en México se encuentran en espera de un transplante de riñón?
Según datos oficiales, en México al menos 15 mil 702 personas están en espera de un riñón. Este es el órgano que más se necesita para que las y los pacientes recuperen su salud e incluso puedan sobrevivir. Tan sólo en 2022 se realizaron 2 mil 700 trasplantes renales, 712 fueron de donantes fallecidos y mil 988 de personas vivas.
Aunque ya es el segundo caso de trasplante de cerdo que se registra y de ser exitoso se necesitarán estudios constantes y rigurosos para demostrar si los xenotrasplantes realmente funcionan. Debido al querer cubrir la escasez de órganos donados, varias empresas de biotecnología están modificando genéticamente a los cerdos para que sus órganos se parezcan más a los humanos y tengan menos probabilidades de ser destruidos por el sistema inmunológico de las personas, según información compartida por The Denver Post.
Aún falta mucho por entender
Según información de la Universidad de Nueva York, otros equipos de investigación han trasplantado temporalmente riñones y corazones de cerdo a cadáveres con muerte cerebral, con buenos resultados. Aunque esto no es suficiente, pues la Universidad de Maryland trasplantó corazones de cerdo a dos hombres que no tenían más opciones, pero ambos murieron a los pocos meses.
Pero el otro trasplante de riñón de cerdo realizado por el Hospital General de Massachusetts aún le da esperanzas a la comunidad científica, pues, aunque el paciente tuvo un rechazo temprano, se recuperó y regresó a casa, además en una biopsia reciente no mostró más problemas.