domingo, mayo 26, 2024

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer tuvo que ser operada de emergencia con un riñón de cerdo en el estado de Nueva York, lo que le salvó la vida, aunque aún tendrá que esperar para saber si su cuerpo lo acepta

Must Read

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante de riñón de cerdo en Estados Unidos. Los médicos del hospital NYU Langone Health de la Universidad de Nueva York,  pudieron trasplantar el riñón de un cerdo a una Lisa Pisano, quien ya estaba muy enferma para seguir en espera de trasplante tradicional.

La mujer de 54 años no tenía otra opción más que recibir este transplante de cerdo, conocido también como xenotransplante, o sea un trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes, por ejemplo, entre cerdos y humanos.

Comparta este artículo

Logran el segundo transplante de riñón de cerdo.
Logran el segundo transplante de riñón de cerdo.Créditos: Especial 

Los médicos  implantaron también una bomba mecánica para mantener su corazón latiendo y días después trasplantar un riñón de un cerdo genéticamente modificado, según información de The Denver Post.

¿Cuántas personas en México se encuentran en espera de un transplante de riñón?

Según datos oficiales, en México al menos 15 mil 702 personas están en espera de un riñón.  Este es el órgano que más se necesita para que las y los pacientes recuperen su salud e incluso puedan sobrevivir. Tan sólo en 2022 se realizaron 2 mil 700 trasplantes renales, 712 fueron de donantes fallecidos y mil 988 de personas vivas.

Los médicos siguen esperando que el transplante dé resultados positivos.
Crédito: archivo

Aunque ya es el segundo caso de trasplante de cerdo que se registra y de ser exitoso se necesitarán estudios constantes y rigurosos para demostrar si los xenotrasplantes realmente funcionan. Debido al querer cubrir la escasez de órganos donados, varias empresas de biotecnología están modificando genéticamente a los cerdos para que sus órganos se parezcan más a los humanos y tengan menos probabilidades de ser destruidos por el sistema inmunológico de las personas, según información compartida por The Denver Post.

Aún falta mucho por entender

Según información de la Universidad de Nueva York, otros equipos de investigación han trasplantado temporalmente riñones y corazones de cerdo a cadáveres con muerte cerebral, con buenos resultados. Aunque esto no es suficiente, pues la Universidad de Maryland trasplantó corazones de cerdo a dos hombres que no tenían más opciones, pero ambos murieron a los pocos meses. 

Se espera que los avances tecnológicos ayuden a modificar genéticamente los órganos de los cerdos.
Crédito: archivo 

Pero el otro trasplante de riñón de cerdo realizado por el Hospital General de Massachusetts aún le da esperanzas a la comunidad científica, pues, aunque el paciente tuvo un rechazo temprano, se recuperó y regresó a casa, además en una biopsia reciente no mostró más problemas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Agexport confirma retención de productos guatemaltecos en puertos de China Continental

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) emitió un comunicado en el que confirma que productores y exportadores de café y...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img