martes, abril 30, 2024

La UNE está en crisis. Hay pleito con diputados en la dirigencia del partido

Hasta ahora, no ha habido ningún acercamiento entre la dirigencia de la UNE y sus diputados, en busca de una reconciliación.

Must Read

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encuentra en una situación complicada, pues enfrenta no solo el pleito con sus diputados en el Congreso, sino que se ha evidenciado una fractura en su Comité Ejecutivo Nacional.

Tal como se conoció en días previos a la elección de la Junta Directiva del Legislativo, hay tres grupos en la bancada verde, pues 21 conforman la facción que dirigen Adim Maldonado e Inés Castillo, mientras que cinco seguirían fieles a secretaria general de la agrupación política, Sandra Torres.

Diputados hablaron sobre la relación actual con la secretaria general de la UNE, Sandra Torres. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados hablaron sobre la relación actual con la secretaria general de la UNE, Sandra Torres.

Este grupo está encabezado por su hija Lourdes Teresita de León Maldonado e incluye al hijo del apóstol Sergio Enríquez, Sergio Enríquez Garzaro; la exasesora parlamentaria Dámaris Cerna; el exalcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Miguel Ovalle, y Mario Ernesto Gálvez, quien buscaba un puesto en la Directiva, con la planilla de Sandra Jovel.

Entretanto, en la tercera línea se han ubicado Marleni Matías y Benjamín Ipiña, quienes parecen aún no decidir a qué bando apoyarán.

Aunque esta división ya representa un duro golpe para la UNE, pues el grupo que se desmarcó de Torres es el mayoritario, resulta que en él también hay varios miembros del Comité Ejecutivo del partido, lo complicaría todavía más las cosas a lo interno de la organización.

Adim Maldonado e Inés Castillo lideran la disidencia de la UNE, que aglutina 21 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Adim Maldonado e Inés Castillo lideran la disidencia de la UNE, que aglutina 21 diputados. (Foto: Archivo/Soy502)

Así están las cosas

La dirigencia de la UNE ha emitido varios comunicados desde el pasado 12 de enero, indicando que ha decidido expulsar de sus filas a diputados que fueron electos por esa organización, pero “han traicionado sus estatutos”.

Hasta ahora, se han hecho oficiales procesos en eltribunal de honor del partido contra los siguientes parlamentarios:

  • Adim Maldonado
  • José Inés Castillo
  • Karla Betzaida Cardona
  • Raúl Solórzano

Cabe destacar que los primeros tres forman parte de su Comité Ejecutivo, según confirmó el también legislador y miembro de esa instancia, César Fión, quien no descarta un proceso también en su contra.

Maldonado fue presentado en enero de 2022 por la propia Sandra Torres como secretario de actas; y Castillo, como secretario general adjunto II. De hecho, para entonces eran parte de su gente de confianza.

Ahora, tal como se ha evidenciado en las recientes declaraciones de los legisladores y los mensajes que la expresidenciable ha publicado en sus redes sociales, hay un distanciamiento muy marcado.

Además, según dieron a conocer varios diputados entrevistados, no se ha propiciado ningún acercamiento entre las partes, en busca de una reconciliación.

¿Peligra el liderazgo de Sandra Torres?

Pese a esto, el liderazgo de Torres como secretaria general de la UNE estaría a salvo, por lo menos, hasta el momento.

Adim Maldonado indicó que, a pesar de las diferencias “con la señora”, no se ha pensado en la posibilidad de sacarla del frente del partido. Tanto él como Castillo indicaron que, en todo caso, esa es una decisión de la asamblea nacional y no hay una programada en el corto plazo.

Esta postura la compartieron otros integrantes de la bancada verde, quienes pidieron no ser citados. Hasta aseguraron de que si se planteara esa posibilidad, no la apoyarían, ya que reconocen el liderazgo de la excandidata presidencial en todas las bases.

Siendo así, por ahora, Torres no correría el riesgo de perder la secretaría general de la organización política. Además, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “al momento no se ha recibido de la UNE ninguna referencia sobre asambleas”.

Soy502 ha intentado hablar en diversas ocasiones con la expresidenciable, pero no ha respondido las llamadas ni mensajes. Tampoco se ha logrado acceder a ella por medio del equipo de comunicación del partido, por lo cual se desconoce su postura sobre el tema.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

100 días de gestión: Avances hacia la revitalización de la red vial

Ciudad de Guatemala, 30 abr. (AGN).- La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Jazmín de la Vega, reveló los...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img