sábado, marzo 2, 2024

Primera caravana migrante de 2024, sale de Honduras rumbo a Estados Unidos

La Organización Internacional para las Migraciones informó que en el 2023 al menos 1.104 migrantes murieron o desaparecieron al intentar llegar a suelo estadounidense

Must Read

Alrededor de 500 migrantes originarios de los países de Honduras y Venezuela comenzaron el sueño americano iniciando primero desde suelo catracho a Guatemala, esto como parte de la primera caravana migrante de 2024 que se dirige hacia los Estados Unidos, en busca de una mejor calidad de vida, pero con muchos riesgos lo cual es una incertidumbre si puedan o no llegar a tierras estadounidenses.

Comparta este artículo

Créditos: Foto: AP 

La vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, afirmó que estas personas son las primeras que van a intentar llegar a los Estados Unidos en lo que va de año, según los medios locales del país centroamericano informan que primero se conglomeraron en San Pedro Sula para posteriormente llegar a Corinto, localidad fronteriza de Guatemala.

Los migrantes centro y sudamericanos buscan una mejor calidad de vida en los Estados Unidos. FOTO / ARCHIVO 

El movimiento es de 500 a 600 personas aproximadamente, la mayoría son venezolanos”, informó a la AFP Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

La travesía de las caravanas migrantes por lograr el sueño americano

Aproximadamente entre 500 y 600 personas comenzaron la odisea para lograr llegar a suelo estadounidense, Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras, informó por medio de su cuenta de X (antes Twitter),que entre este grupo de personas van mujeres, niños y bebes, situación que complica más el sueño debido a que tienen que padecer inclemencias de tiempo, robos y hasta pérdidas de familiares, todo con el objetivo de cumplir su sueño.

Según relata Alejandra Mena, a este grupo se unen personas de otros países principalmente de Colombia y Venezuela, quienes para llegar a Honduras o Guatemala primero tienen que cruzar la salvaje selva panameña del Darién, una ruta por la que ene l 2023 pasaron más de medio millón de migrantes.

Desde el 2008 los hondureños forman caravanas para llegar a los Estados Unidos

De acuerdo con la información de la servidora publica guatemalteca desde el 2008 los migrantes hondureños forman las caravanas de miles de personas para tratar de cruzar Guatemala y México rumbo a Estados Unidos. Los migrantes señalan que han formado parte de las caravanas migrantes debido a la falta de empleo y oportunidades en su país. 

Vamos a llegar todos juntos como familia, vamos a llegar bien”, respondió otro de los migrantes, identificado como Rafael. 

Con información de AFP 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Kate Middleton: cómo sigue su estado de salud tras su cirugía abdominal

La princesa de Gales, Kate Middleton sigue recuperándose de la operación que tuvo lugar a principios de este año. Después de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img