La Corte de Constitucionalidad confirmó que el presupuesto que tendrá a disposición el nuevo Gobierno será el aprobado el año pasado, que asciende a Q116 mil 130.6 millones, que corresponde al decreto 54-2022.
El pleno de diputados durante los últimos meses del año pasado, había aprobado el nuevo presupuesto para el 2024, que ascendía a Q124 mil 800 millones, sin embargo, generó inconformidades entre algunos sectores del país, porque había reducción económica en algunos Ministerios claves.
Amparos contra el prepuesto 2024:
Estas acciones fueron presentadas por autoridades indígenas, la Fundación Pro-Bienestar del Minúsvalido (Fundabiem), y por diversos ciudadanos.
La primera acción planteada fue por la amenaza que existía si tomara vigencia, La segunda es sólo contra lo que afecta a Fundación y la tercera por la amenaza de que el presidente de la República lo sancionará.
Resolución CC:
Respecto de los expedientes acumulados 7258-2023 y 7343-2023, este Tribunal dispuso confirmar la decisión por la que se confirió la protección interina, no accediendo a la revocación solicitada.
Lo anterior, en virtud que se dan los supuestos que para el efecto prevé el artículo 28 de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad