jueves, febrero 22, 2024

Ministro de Trabajo: “Hoy celebramos un hito en nuestra historia administrativa”

La Comisión de Transición del Ejecutivo informó a través de seis conferencias de prensa los avances del proceso de transición 2023-2024.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).– El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, en representación de la Comisión de Transición del Organismo Ejecutivo, informó sobre los avances obtenidos durante este proceso 2023-2024, en el país.

Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.

Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez. / Foto: Gilber García. 

Las declaraciones del titular de Trabajo fueron brindadas durante la entrega del Informe de Transición en el Palacio Nacional de la Cultura.

Hoy celebramos un hito en nuestra historia administrativa, un proceso técnico ejemplar que ha demostrado nuestra capacidad para cooperar y anteponer el interés del país.

El funcionario resaltó que este proceso ha sido un esfuerzo conjunto que ha involucrado a más de 50 instituciones gubernamentales y que requirió reuniones con más de 30 de ellas.

Reuniones sectoriales

El representante de la Comisión de Transición del Ejecutivo destacó que se efectuaron más de 86 reuniones sectoriales entre las instituciones de Gobierno y los equipos designados por el gobierno electo.

 Estas reuniones han representado cientos de horas de diálogo consultivo entre funcionarios y los equipos que los sustituirán.

Además, refirió que en anteriores cambios de gobierno solo se efectúa una reunión para brindar información general, mientras que este proceso de transición se emprendió desde el año pasado con la creación de la metodología por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

A diferencia de anteriores cambios de gobierno, en los que se dio un mero traslado de información, en el mejor de los casos, esta transición sí podrá ser recordada como el primer proceso de su tipo.

Asimismo, recordó que se trasladó información en forma física con la entrega de carpetas institucionales y se creó una plataforma con información de transición.

Tercera fase

En su alocución, el titular de Trabajo resaltó que con la entrega de este informe se concluye la tercera fase del proceso de transición, el cual culmina con la transmisión de mando el 14 de enero del 2024.

Después de tres meses hemos completado una transición de liderazgo exitosa que ha servido de ejemplo inspirador para la región, como lo ha manifestado el mismo secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, que nos acompaña una vez más y puede dar fe de lo que juntos hemos logrado.

Asimismo, el funcionario agradeció el apoyo de los miembros de esta comisión nombrada por el mandatario y presentada el 4 de septiembre del presente año. La misma está conformada por:

  • Keila Gramajo, secretaria de Segeplan
  • Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia
  • Geovanna Estrada, secretaria privada de la Presidencia
  • Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia
  • Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social

Así lo indicó al concluir su discurso ante los presentes:

En nombre de la Comisión de Transición, que me honro en integrar, agradezco al presidente Giammattei por su confianza en este proceso tan importante para el país.

La Comisión de Transición del Ejecutivo informó a través de seis conferencias de prensa los avances del proceso de transición 2023-2024, el cual se ha efectuado de manera ordenada, transparente y efectiva.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img