En el pleno del Congreso de la República, durante la 25 sesión ordinaria, se recurrió nuevamente al uso de la tómbola con las balotas que representan a cada uno de los diputados, para elegir por sorteo a los integrantes de la comisión pesquisidora que conocerá el antejuicio contra los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Para este día se tenía contemplado que se conocería el antejuicio 255-2023, recibido el 8 de noviembre pasado, y promovido en contra de los magistrados del TSE.
Titulares:
- Irma Elizabeth Palencia Orellana
- Ranulfo Rafael Rojas Cetina
- Blanca Odilia Alfaro Guerra de Nájera
- Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños; y
- Maynor Custodio Franco Flores.
Suplentes:
- Marco Antonio Cornejo Marroquín
- Marlon Josué Barahona Catalán; y
- Álvaro Ricardo Cordón Paredes.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcongreso.republica.guatemala%2Fvideos%2F330620889574392%2F&show_text=false&width=560&t=0
Una pesquisidora
Se determinó que una sola comisión pesquisidora fuese conformada para conocer el antejuicio en contra de los magistrados del TSE.
Así quedó conformada:
- Julio Enrique Montano Méndez (balota 99) – Independiente
- Julio César Longo Maldonado (balota 76) – FCN-Nación
- Flavio Valdemar Muñóz Cifuentes (balota 103) – Humanista
- Douglas Rivero Mérida (balota 154) – Humanista
- Osmundo René Ponce Serrano (balota 115) – URNG.
Señalamientos
Según el Ministerio Público (MP), hay indicios de que ocho magistrados titulares y suplentes podrían haber cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude con la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por el cual se pagó un monto estimado de US$19.3 millones.
El sistema fue utilizado durante las dos jornadas de las Elecciones Generales 2023 para la transmisión de los resultados electorales, pero la Fiscalía señala que el TSE adquirió un servicio más caro en comparación con el ofrecido por otro proveedor.