martes, mayo 28, 2024

Canciller Mario Búcaro recibe a su homólogo de Hungría

Esta es una visita histórica, ya que esta es la primera vez que un ministro de Exteriores húngaro visita nuestro país.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, en representación del Gobierno de la República, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó.

Canciller Mario Búcaro recibe a su homólogo de Hungría. / Foto: José Archila - Minex.

Canciller Mario Búcaro recibe a su homólogo de Hungría. / Foto: José Archila – Minex. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó sobre esta visita a través de un comunicado oficial:

El canciller de Hungría efectúa una visita oficial a Guatemala con el objetivo de dinamizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La llegada del funcionario europeo marca también un hito histórico, al ser el primer canciller húngaro en visitar el país.

Reunión bilateral

A su arribo a la sede del Minex en la capital guatemalteca, los cancilleres sostuvieron una reunión privada en la que coincidieron en continuar con un papel activo en todos los ámbitos de la diplomacia.

Así lo detalla la Cancillería:

Los diplomáticos aprovecharon la oportunidad para manifestar el deseo de extender los esfuerzos conjuntos para profundizar en la cooperación en todos los aspectos posibles del desarrollo.

Esto servirá para sentar las bases para la continuidad de un diálogo político más dinámico por medio de encuentros de alto nivel con funcionarios guatemaltecos.

Diálogo ampliado

También se desarrolló una reunión ampliada con la asistencia de los viceministros de Economía María Luisa Flores y José David Prado; el viceministro de Cultura y Deportes, Christian Neftalí Calderón, y el viceministro de Marina del Ministerio de la Defensa Nacional, Edy Santiago Chinchilla.

Además de la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansy Rodríguez.

El documento oficial señala:

En esta actividad se abordaron temas bilaterales y multilaterales, especialmente las oportunidades en la relación comercial.

También se conversó sobre los encuentros bilaterales de alto nivel al margen de distintos foros internacionales, la posición política diplomática en el actual contexto internacional, oportunidades de cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países y becas educativas, la cooperación en el ámbito de la cultura, el fenómeno de la migración a nivel regional, entre otros.

Relaciones diplomáticas

Durante su visita oficial, el funcionario húngaro hizo una ofrenda floral en el monumento al distinguido prócer y diplomático guatemalteco Antonio José de Irisarri.

Asimismo, ofreció a funcionarios del Minex una charla titulada Orientaciones de la política exterior húngara a la luz de la situación geopolítica actual.

Guatemala y Hungría establecieron relaciones diplomáticas en 1990. Como resultado, desde esa fecha ambos países han tenido una estrecha vinculación, lo que ha permitido un acercamiento efectivo que se ha reflejado en reuniones entre autoridades, en especial al margen de foros multilaterales.

Con el recibimiento de esta visita, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de estrechar las relaciones con Europa, considerando que Hungría ostentará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2024.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img