Ciudad de Guatemala, 6 oct (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei, en su calidad de jefe de la Orden Nacional Francisco Marroquín, otorgó este reconocimiento a ocho docentes por su labor invaluable en la educación en Guatemala. La ministra de Educación, Claudia Ruíz, acompañó al mandatario en el evento llevado a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
En cuanto al aporte de los galardonados, el mandatario indicó:
Los ocho docentes que hoy son homenajeados han demostrado con su trabajo y esfuerzo, así como una dedicación hacia sus estudiantes, asegurándose de que cada uno de ellos tenga las herramientas y el conocimiento necesarios para forjarse un futuro prometedor.
Con esta orden se reconoce la excelencia académica y profesional de los docentes. Además, permite visibilizar el legado que han dejado en las aulas y en cada uno de los miles de sus estudiantes.
Gobierno Guatemala @GuatemalaGob #EnDirecto | El presidente @DrGiammattei
participa en la condecoración con la Orden Nacional Francisco Marroquín a profesionales distinguidos de la educación.
https://x.com/GuatemalaGob/status/1710346395683844266?s=20
Los galardonados
Según el Ministerio de Educación (Mineduc), los condecorados para este año son:
- Juan Carlos Villatoro Rosales
- Aracely Judith Samayoa Godoy de Pineda
- Facundo López Ortiz
- Darío Raymundo López Flores
- Rosa Anabela Palacios Caniz
- César Donaldo Juárez Fuentes
- Salvador Rolando Casasola Guerra
- María Antonieta Ovalle de Alvarado
Los condecorados son originarios de Sololá, Guatemala, Baja Verapaz, Izabal, Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa.
Seguidamente, el jefe del Ejecutivo dijo ante los presentes:
Este reconocimiento es para exaltar la dedicación, el compromiso y la excelencia de docentes que han dedicado su vida a la noble y loable tarea de la educación.
De hecho, la Orden Francisco Marroquín es un símbolo de gratitud y admiración hacia los maestros, que, con su trabajo diario, han desarrollado conocimiento y valores en las mentes y corazones de nuestros niños, niñas y adolescentes guatemaltecos.
Sobre el reconocimiento
El origen de la Orden Nacional Francisco Marroquín se basa en la necesidad de un símbolo de honor y dignificación para ser conferida a los educadores que se han distinguido en su profesión. Asimismo, el galardón busca dar ejemplo de trabajo abnegado y superación de la enseñanza por el bien de Guatemala.
La titular de Educación informó que esta orden ha sido entregada a más de 400 maestros.
Desde su creación mediante el Decreto y Ley número 51 del 17 de junio de 1963 hasta 2023 este prestigioso galardón ha sido otorgado a un total de 410 docentes.
Sin embargo, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), este acto se suspendió en los años 2020 y 2021.
Es a través de este galardón que el Ministerio de Educación reconoce y exalta la trayectoria magisterial de los docentes de los 22 departamentos del país.