martes, mayo 28, 2024

Guatemala preside primera reunión de alto nivel del grupo de negociación de la AILAC

El Gobierno de Guatemala recibió la presidencia pro tempore de la Ailac, el 3 de julio del presente año, en una reunión en Costa Rica.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 22 sep. (AGN). – En representación del Gobierno de Guatemala, el canciller Mario Búcaro dirigió en Nueva York la primera reunión de alto nivel del grupo de negociación de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (Ailac).

Dicho encuentro se efectuó en el marco de la participación de autoridades guatemaltecas en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Guatemala preside primera reunión de alto nivel del grupo de negociación de la AILAC

Guatemala preside primera reunión de alto nivel del grupo de negociación de la AILAC. / Foto: Kevin Morales.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en su cuenta oficial:

El canciller inauguró en Nueva York la primera reunión de alto nivel del grupo de negociación de la Ailac, reiterando el firme compromiso por mantener un grupo conciliador y ambicioso.

Los consensos

El diplomático centró la reunión en alcanzar los consensos y obtener resultados que propicien acciones tangibles para hacer frente al cambio climático.

Así detallan en su cuenta de Twitter:

Se abordó la importancia de mantener una posición como grupo en la COP28, que se celebrará en noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

Guatemala ostenta la presidencia pro tempore de la Ailac, liderando la posición en materia de cambio climático y la oportunidad de brindar buenas prácticas como:

  • concesiones forestales
  • seguro agrario
  • incentivos agrícolas

Presidencia pro tempore

El 3 de julio del presente año, el Gobierno de Guatemala recibió la presidencia pro tempore de la Ailac.

Este es un grupo de negociación formal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de parte del Gobierno de Costa Rica, país que ostentó el cargo los últimos seis meses.

La presidencia que asumió Guatemala está bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, como ente rector en materia ambiental y climática, en estrecha coordinación con el canciller Mario Búcaro.

Asimismo, la presidencia de la Ailac servirá de plataforma para exponer ante la 28 Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, la postura unificada de los países que integran la Asociación.

Sobre la Ailac

La Ailac nació de la búsqueda de alianzas estratégicas entre países con posturas similares para conformar un grupo de negociación. Esto bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La creación formal ocurrió en 2012 como el resultado de un proceso de constante integración y consolidación de posiciones entre los países. La Ailac obedeció, además, a la necesidad de construir una identidad definida que les permitiera ser reconocidos como actores cada vez más significativos en las negociaciones climáticas.

En el artículo 3 del Reglamento de la Ailac se define la presidencia pro tempore. El liderazgo se ejerce en un período de seis meses, según el orden de rotación alfabético que el reglamento establece, y tiene como función la representación, vocería y coordinación.

A Guatemala le corresponde asumir en el segundo semestre de 2023, período en el que se celebrará la COP28.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img