sábado, abril 13, 2024

Asteroide Bennu: La NASA asegura que podría impactar la Tierra y revela cuál sería la fecha

Al impactar liberaría una energía equivalente a 22 bombas atómicas

Must Read

En Sistema Solar existen 1,097,148 asteroides, según un conteo fechado en 2021 de la NASA que indica que la mayor parte de estos antiguos escombros espaciales se pueden encontrar orbitando nuestro Sol entre Marte y Júpiter, dentro del cinturón principal de asteroides. El temor de que uno de ellos impacte a la Tierra es algo latente para muchos, hasta ahora ese peligro se había descartado, sin embargo la Agencia Espacial estadounidense informa que uno sí podría, Bennu.

Comparta este artículo

Al impactar con la Tierra liberaría una energía equivaelnte a 22 bombas atómicas.
Al impactar con la Tierra liberaría una energía equivaelnte a 22 bombas atómicas. Créditos: AP. 

Dicho asteroide fue descubierto hace 25 años y ha estado en observación todo este tiempo, por ello se sabe que cada seis años pasa cerca de nuestro planeta, hasta ahora sin mayor problema, pero las cosas podrían cambiar para septiembre de 2182, cuando podría impactarlo, liberando una energía similar a la de 22 bombas atómicas, lo que tendría consecuencias devastadoras para la vida. 

https://d-3201332172491211131.ampproject.net/2309082229000/frame.html

Cabe señalar que el asteroide que exterminó a los dinosaurios liberó, al impactar con la Tierra, una energía equivalente a 10 mil  millones de bombas atómicas, por eso no dejó rastros de la vida que en ese entonces ocupaba nuestro planeta. Esto de acuerdo a estudio científicos realizados en el año 2019. 

Asteroide Bennu pasará varias veces más cerca de la Tierra

La trayectoría que sigue Bennu lo acerca cada seis años a nuestro planeta, aunque en tres ocasiones han sido encuentros cercanos: en 1999, 2005 y 2011, según dijeron los expertos que supervisan el asteroide a la revista ScienceDirect. Pero hay una que ocurrirá en 14 años que será de suma importancia para analizar a fondo al cuerpo espacial. 


La aproximación cercana a la Tierra en 2037 representa la próxima oportunidad para recopilar datos de radar y, por lo tanto, probar la precisión de la predicción de efemérides y mejorar aún más la evaluación de posibles colisiones con la Tierra”, señala un estudio publicado por la NASA. 

Cada seis años pasa cerca de la Tierra. Foto: AP. 

Antes de que se emeitira esta declaración, las posibilidades de que Bennu impactara la Tierra era de 0%, ahora se transformó a 1 entre 2,700 el equivalente a un 0.037%.

Bennu ha sido analizado de cerca, pues el equipo científico OSIRIS-REx, (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security-Regolith Explorer) tocó brevemente la superficie del asteroide en octubre de 2020, logrando recoger una muestra de la roca para volver a la Tierra, lo que se prevé ocurra el próximo domingo 24 de septiembre. 

Hakeem Oluyesi, un astrofísico, dijo a ABC News que los hallazgos que se realicen tras el estudio del asteroide podría cambiar lo que se sabe del origen del Sistema Solar, pues “es material puro y no contaminado que revela los primeros secretos del Sistema Solar. Un descubrimiento improbable sería encontrar moléculas biológicas o incluso moléculas precursoras de la vida”.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img