martes, mayo 28, 2024

Canciller Mario Búcaro reitera llamado a reinstaurar la paz en Ucrania

En este tema, el Presidente participó con un mensaje de paz el 20 de septiembre, como parte de su gira de trabajo en Nueva York.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 22 sep. (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, participó el 21 de septiembre como copresidente del Grupo de Amigos de Rendición de Cuentas en Ucrania en un evento paralelo a la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El cónclave a nivel ministerial se efectuó bajo el lema Defender los principios de la Carta de las Naciones Unidas: Restauración de la justicia en Ucrania.

Grupo de Amigos de Rendición de Cuentas en Ucrania. / Foto: Kevin Morales.

Grupo de Amigos de Rendición de Cuentas en Ucrania. / Foto: Kevin Morales. 

Con la participación en este evento, el Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones con el mundo, especialmente con países amigos y aliados.

Los temas

En el encuentro, desarrollado en Nueva York, Estados Unidos, el canciller guatemalteco expresó las palabras de cierre, reiterando el compromiso de Guatemala con lo establecido en la Carta Fundacional de la ONU. Además de la necesidad de respetar la soberanía e integridad de todo el territorio ucraniano.

En tanto, hizo un llamado para la instauración de la paz y la rendición de cuentas ante la invasión ilegal e injustificada de Rusia a Ucrania.

Consejo de Seguridad

En este tema, el presidente Alejandro Giammattei participó con un mensaje de paz el 20 de septiembre como parte de su gira de trabajo en Nueva York.

Durante su discurso, el mandatario reiteró el apoyo de Guatemala para lograr la paz en Ucrania.

El grupo de amigos apoyará todos los esfuerzos significativos para llevar a los autores ante la justicia. Esto incluye justicia por crímenes contra niños, como los secuestros de niños ucranianos hacia Rusia, así como el restablecimiento de un sentido de justicia para las múltiples víctimas de la guerra.

El objetivo es crear un camino hacia la justicia, que en muchas ocasiones es un camino largo y costoso. Sin embargo, estos países estarán allí para sostener el proceso.

Declaración conjunta

Este grupo cuenta con la participación de 49 Estados miembros entre los que figuran Albania, Colombia, Dinamarca, las Islas Marshall y Países Bajos. Quienes, junto al Gobierno ucraniano, han puesto en marcha el Grupo de Amigos de la Rendición de Cuentas.

Con este grupo se busca garantizar que haya justicia por los crímenes cometidos en el marco de la actual guerra.

El grupo está abierto a otros países y este viernes algunos, entre ellos Estados Unidos, ya anunciaron su adhesión.

Su intención es trabajar en Nueva York y Ginebra. Esto para servir como un foro para promover y coordinar los distintos procesos que se están poniendo en marcha para evitar la impunidad ante los delitos más graves que se están cometiendo.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Antonia Rubio se atendía por una alergia a su maquillaje y resultó que era cáncer

Un joven de 25 años de edad identificada como Antonia Rubio descubrió que tenía cáncer de tiroides luego de que pensó que ciertas...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img