domingo, abril 21, 2024

Delegación de Guatemala participa en la 45 sesión extendida del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco

En este evento se conocerá sobre la nominación del parque arqueológico Takalik Abaj, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 14 sep. (AGN). – Una delegación de Guatemala participa en la 45 sesión extendida del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Delegación de Guatemala ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Delegación de Guatemala ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. / Foto: Minex.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes oficiales:

La delegación de Guatemala, es encabezada por la vicecanciller María Luisa Ramírez, participa en la 45 Sesión Extendida del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Durante la reunión, que se celebra del 10 al 25 de septiembre en Riad, Arabia Saudita, se presentará la posible inscripción de Takalik Abaj como Patrimonio Mundial.

https://x.com/MinexGt/status/1702321832823758958?s=20

La presentación

El Gobierno de Guatemala presentó la nominación para que el sitio arqueológico Takalik Abaj sea nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad, el 26 de enero del 2021.

La nominación la realizó el viernes 22 de enero el presidente Alejandro Giammattei a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No obstante, la nominación es uno de los primeros pasos para que un sitio sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

https://x.com/GuatemalaGob/status/1352774711009226752?s=20

Nominación

Los países que pueden presentar la candidatura de un sitio son aquellos que hayan firmado la Convención del Patrimonio Mundial, que se creó en 1972.

Luego de haber firmado la convención, el país debe elaborar un inventario que incluye el patrimonio cultural y natural que se sitúa en sus fronteras.

A este inventario se le da el nombre de lista indicativa y representa una previsión de las candidaturas que podría presentar el Estado parte en un período de entre 5 y 10 años.

Con la elaboración de la lista indicativa los países planifican en qué momento presentar una propuesta. Para esto, el Centro del Patrimonio Mundial ofrece asesoramiento y asistencia en la preparación del expediente.

De acuerdo con las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, el expediente debe contener la siguiente información:

  • identificación del bien
  • descripción del bien
  • justificación de la propuesta de inscripción
  • estado de conservación y factores que afectan al bien
  • protección y gestión
  • supervisión
  • documentación
  • información sobre cómo establecer contacto con las autoridades competentes
  • firma en representación del Estado parte

Además, para presentar la propuesta, el bien debe cumplir con uno o más valores universales excepcionales.

https://x.com/DrGiammattei/status/1352738186460606464?s=20

Sobre el parque arqueológico

El Ministerio de Cultura y Deportes mencionó que el parque cumple con cinco valores universales:

  • representa una obra maestra del genio creador humano
  • exhibe un importante intercambio de valores sobre un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollo arquitectónico o tecnológico, arte monumental, planificación urbana o diseño de paisaje
  • porta un testimonio único, o al menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización viviente o desaparecida
  • representa un ejemplo excepcional de un tipo de edificación, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra una significativa etapa en la historia de la humanidad
  • esta directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas o literarias de significado excepcional universal.
- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Aumentan la condena del exministro José Luis Benito Ruiz, por el caso de las maletas llenas de dinero (Q122 millones)

La Corte de Apelaciones aumentó la pena contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el caso de los Q122 millones que fueron encontrados dentro...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img