viernes, julio 19, 2024

Ministerio Público acusa a Departamento de Estado de EE.UU. de socavar su imagen

El MP envió una comunicación a miembros de la Cámara de Representantes y Senado de EE. UU., donde se queja de la inclusión de una fiscal en lista Engel.

Must Read

En un oficio firmado por su secretario general, Ángel Pineda, el Ministerio Público (MP) se dirigió a los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y Senado de Estados Unidos.

La comunicación tiene como objetivo manifestar la preocupación “ante las reiteradas acusaciones infundadas y mal intencionadas que han contribuido a que también el Congreso de los Estados Unidos se sume a los ataques promovidos por el Departamento de Estado en contra de Guatemala”.

La fiscal general y otros fiscales del MP están incluidos en la lista Engel, de EE. UU. (Foto: Archivo/Soy502)

La fiscal general y otros fiscales del MP están incluidos en la lista Engel, de EE.UU.

En el extenso texto, que también fue publicado en el sitio web del MP, se señala al Congreso de EE. UU. de no investigar “lo que el Departamento de Estado ha hecho en contra de nuestro país”. Esto en referencia a la inclusión de varias personas en la denominada lista Engel.

Además, acusa a esa última entidad de intentar “socavar la imagen y la función” del ente investigador.

Extracto de la carta enviada por el MP a autoridades estadounidenses.

Extracto de la carta enviada por el MP a autoridades estadounidenses. 

¿Intimidación a fiscales?

Tales afirmaciones se basan en un comunicado que emitió el pasado 14 de julio el Departamento de Estado de esa nación, en el cual se pide a la administración del presidente Joe Biden aplicar las sanciones de la Sección 353 contra “actores corruptos y antidemocráticos” de Guatemala.

Producto de esa recomendación, cinco días después, el 19 de julio se sancionó a 10 personas, incluida la auxiliar fiscal Cinthia Monterroso. A ellas se les agregó al listado de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocido como Engel.

El secretario general del MP, en la carta remitida a la Cámara de Representantes y Senado de EE. UU., manifiesta que “el Departamento de Estado ha intentado intimidar y coaccionar a nuestros funcionarios para que no cumplan con su deber legalmente establecido”.

Asimismo, lo acusa de “sancionar arbitraria y maliciosamente a funcionarios con advertibles fines políticos”.

Señala violación de derechos humanos

En el texto, Pineda hace referencia a una declaración de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, quien expresó que “las sanciones de este tipo por parte de los Estados Unidos de América violan los derechos humanos y el derecho a la presunción de inocencia de las personas”.

“Como institución autónoma, objetiva, imparcial y encargada de velar por el estricto cumplimiento de la ley, rechazamos las falsas acusaciones promovidas por el Departamento de Estado, que denotan una clara persecución ideológica y política que promueve la obstrucción de la justicia, la corrupción y la impunidad”, reza el texto.

Además, indica que esas medidas afectan negativamente el Estado de derecho y la democracia en Guatemala. Agrega que así se causa “un daño irreparable a un aliado estratégico de los Estados Unidos de América”.

“Como líderes del Congreso, debiesen condenar esta interferencia ilegal y motivada por intereses personalísimos”, se refiere a los líderes de la Cámara de Representantes y Senado de EE.UU.

Denuncia injerencia

Otro de los temas que menciona el MP en su carta es la investigación que se lleva a cabo contra el partido que llevó a la victoria a Bernardo Arévalo en las pasadas elecciones.

“Me permito informarles que la investigación de las denuncias contra el partido político Movimiento Semilla no afectó la participación de sus candidatos durante todo el proceso electoral”, expresa el secretario general del Ministerio Público.

Con esto, rechazó los señalamientos del Departamento de Estado de EE. UU. sobre el presunto “intento de revocar ilegalmente el estatus legal” de esa agrupación. El ente investigador también negó la intención de “socavar la voluntad del pueblo guatemalteco”.

“En ese sentido y en virtud de otras declaraciones y acciones del Departamento de Estado se advierte que hay una clara intervención e injerencia en los asuntos internos de Guatemala, situación que debería ser supervisada por los dos comités de relaciones/asuntos exteriores del Congreso”, se lee en el oficio.

Adicionalmente, se hace ver que la fiscal general, Consuelo Porras, ha invitado al secretario de Estado de esa nación, Antony J. Blinken, para que se avoque al MP para conocer desde la fuente oficial la información que necesite sobre distintos casos. 

En ese marco, se refirió a las acusaciones por la remoción del cargo del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Apoyo del Minex

El ente investigador solicitó el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para hacer llegar su comunicación a seis líderes de las citadas instancias del país norteamericano. 

En una carta dirigida al canciller Mario Búcaro, Pineda solicita trasladar el documento en mención a las autoridades estadounidenses. El texto fue recibido por el Minex el miércoles 13 de septiembre a las 9:17 horas.

Para acceder a la totalidad de carta que envía el MP a autoridades estadounidenses, acceda a este enlace.

El MP solicitó al Minex hacer llegar un oficio a miembros de la Cámara de Representantes y Senado de EE. UU. (Foto: Cortesía)

El MP solicitó al Minex hacer llegar un oficio a miembros de la Cámara de Representantes y Senado de EE. UU. (Foto: Cortesía)

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img