sábado, julio 20, 2024

Ejecutivo habilitará oficinas de transición en ministerios de Gobierno

Este proceso tiene contemplada la entrega de carpetas institucionales y la plataforma de transición el lunes 11 de septiembre.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 sep. (AGN). – Como parte del proceso de transición 2023-2024, que impulsa el Gobierno central, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, informó este martes que el Ejecutivo habilitará oficinas para las autoridades electas.

Primera reunión entre el presidente Alejandro Giammattei con el binomio electo.

Primera reunión entre el presidente Alejandro Giammattei con el binomio electo. / Foto: Álvaro Interiano. 

Durante una entrevista en un medio radial del país, el funcionario informó sobre este espacio que se habilitará en las sedes de los ministerios:

Nosotros tenemos la instrucción del presidente de habilitar un espacio físico de la institución, destinado como oficina de transición de gobierno. Esto para tener un intercambio permanente de la información.

El objetivo es facilitar en todo al nuevo equipo de gobierno, para que conozca el estado de las instituciones en el tema financiero, administrativo y sustantivo de cada una.

Casa presidencial

En la entrevista, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia informó que se habilitará un despacho dentro de Casa Presidencial, para que el Presidente electo lleve a cabo sus labores de transición.

Como parte del proceso de transición se habilitará un Despacho Presidencial para el presidente electo en Casa Presidencial, desde ya.

Asimismo, el funcionario resaltó la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en este proceso de transición en Guatemala.

Recalcó que la OEA está en Guatemala, por invitación del presidente Alejandro Giammattei, para garantizar que el proceso se realice de manera óptima y transparente ante los ojos de la comunidad internacional.

Comisión de transición

Con el fin de mantener una comunicación constante, ordenada y eficiente el presidente designó una Comisión de Transición del Gobierno la cual está integrada por:

  • Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)
  • Consuelo Ramírez, secretaria General de Presidencia
  • Jovana Estrada, secretaria Privada de la Presidencia
  • Kevin López, secretario de Comunicación
  • Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social

Ante ello, López informó sobre las atribuciones que tendrá la secretaría que dirige:

Estaré apoyando todo el tema de la comunicación y el vínculo con la prensa informar sobre las diferentes etapas de este proceso de transición.

Indicó que algunas de las actividades incluidas en la Metodología Proceso de Transición se estarán transmitiendo en vivo desde Canal de Gobierno, luego, se efectuarán conferencias de prensa para ampliar cualquier tipo de inquietud.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=AGN_noticias&dnt=true&embedId=twitter-widget-https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1699120214288281850?s=20Próxima actividad

Según la Metodología del Proceso de Transición, la próxima actividad se efectuará el 11 de septiembre. Así lo informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia:

Estamos preparando unos informes para las autoridades designadas. Estos incluyen información de 56 instituciones y se entregarán el 11 de septiembre, para que conozcan la parte administrativa y sustantiva de cada entidad.

Este día se espera la entrega de carpetas institucionales y la plataforma digital de transición al presidente electo. Las carpetas incluyen el marco legal, político y jurídico de las instituciones. Así como la planificación, inversión y alianzas de desarrollo.

En tanto, la plataforma de transición pone a disposiciones de  forma digital toda la información relevante de las instituciones, brindando trasparencia y rendición de cuentas.

Dicha fecha esta sujeta a cambios, pues el Ejecutivo aun espera la retroalimentación que enviará el binomio electo sobre las actividades de transición.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img