sábado, julio 20, 2024

Giammattei entrega primera fase de construcción del museo Caracol del Tiempo, en Tak’alik Ab’aj

El mandatario resaltó la importancia de cuidar este espacio en Retalhuleu que alberga gran parte de la cultura maya.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- El presidente de la República, Alejandro Giammattei, hizo entrega de la primera fase de construcción del museo Caracol del Tiempo José Luis Ralda González, en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj (Piedra Parada), en El Asintal, Retalhuleu.

Entregan museo Caracol del Tiempo. /Foto: Álvaro Interiano

Entregan museo Caracol del Tiempo. /Foto: Álvaro Interiano

En su discurso, el mandatario dijo:

Hoy tenemos el gran honor de presentar completada la construcción del edificio que pasó en el abandono más de 14 años y que rescatamos, y dejamos terminado en menos de año y medio.

Esta acción es el reflejo del compromiso con la valoración, preservación y divulgación de los bienes culturales del país. Con ese objetivo, junto con el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) se iniciaron los trabajos de recuperación en enero de 2021.

Durante el acto de entrega, el presidente Giammattei resaltó la importancia de cuidar este espacio que alberga gran parte de la cultura maya. Esta forma parte de los más de 3 mil años de riqueza cultural de Guatemala.

El mandatario mencionó que se prevé que para el noviembre este museo esté completado.

Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, explicó que este trabajo busca reflejar la inversión que se otorga para la preservación de la historia del país.

Iniciamos con un edificio que estaba con el 35 % de construcción. Los primeros estudios nos llevaron a la demolición, por lo que arrancamos la construcción con un 25 % de la obra. Trabajar para preservar el pasado es justo lo que ha promovido el liderazgo del señor Presidente. Esta iniciativa nos demuestra que sí se pueden terminar los proyectos con éxito. 

Solicitud a la Unesco

El presidente también indicó que parte de este mejoramiento corresponde a la solicitud enviada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el parque Tak’alik Ab’aj sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Al respecto, indicó:

Podremos tener el honor de la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad, si Dios nos la da, el próximo 25 de septiembre. De tres que teníamos a lo largo de muchos años, en este periodo de Gobierno hemos logrado, con esta, la segunda.

Promoción del turismo

Estas acciones también contribuyen a la promoción del turismo en el país. En ese sentido, el jefe de Estado explicó:

Presentar hoy este edificio es no solo ratificar nuestro compromiso con la conservación de Tak’alik Ab’aj, sino refrendar que el mundo debe conocer la civilización maya. Es promover la atracción de visitantes nacionales y extranjeros, incentivar a los productores locales y promover la enseñanza de la historia del lugar. 

Tak’alik Ab’aj

El parque arqueológico Tak’alik Ab’aj fue descubierto en 1888, pero hasta en 1965 se empezaron las investigaciones y excavaciones. En él hay muestra clara del intercambio cultural entre los mayas y los olmecas. Esto lo convierte en un espacio y una pieza clave de la historia de Mesoamérica y una de las ciudades más antiguas.

Cuenta con un aproximado de 300 estelas, plazas, al menos 80 estructuras y esculturas como los conocidos barrigoncitos. Asimismo, tiene amplios espacios verdes y recorridos con guías para conocer cada aspecto de crecimiento de la población maya.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img