viernes, febrero 23, 2024

Presidente destaca avances del Programa de Trabajo Temporal

Durante el evento, el Presidente de la República resaltó que este programa cuenta con el apoyo interinstitucional por medio de la creación del Acuerdo Ministerial 163-2021.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 31 jul. (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei destacó este lunes los avances obtenidos a través del Programa de Trabajo Temporal que impulsa el gobierno actual para promover una migración regular, ordenada, segura y circular.

Así lo indicó el jefe del Ejecutivo durante el lanzamiento de la campaña No te dejes engañar, piénsalo 2 veces, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura:

Lanzamiento de la campaña “No te dejes engañar, piénsalo 2 veces”. / Foto: Gilber García y Carlos Jacinto.

Lanzamiento de la campaña “No te dejes engañar, piénsalo 2 veces”. / Foto: Gilber García y Carlos Jacinto. 

Por ello, desde el inicio de mi gestión se impulsó una movilidad regular, ordenada, segura y circular para buscar oportunidades de empleo digno en el extranjero.

El gobernante resaltó que cuando comenzó su administración, se tenía claro impulsar el desarrollo económico, creando oportunidades de empleo para que los guatemaltecos no se vayan del país, a través de los muros de prosperidad.

Los avances

En su alocución, el Presidente resaltó que el Programa de Trabajo Temporal ha apoyado a guatemaltecos para que laboren en varios países como:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Alemania
  • Italia
  • España
  • México
  • Los cruceros de Disney (Cruise Line)

El mandatario informó que cuando empezó su gestión, en este programa solo viajaban 15 personas en el 2019, esto se ha incrementado considerablemente durante estos tres años de administración a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En cuanto al impacto positivo, esto dijo el Presidente:

Solo a finales del 2022 principio del 2023, viajaron alrededor de 200 trabajadores guatemaltecos a Alaska. Les fue tan bien que ahora esta empresa está solicitando que ese número se amplíe a 600 personas.

De hecho, refirió que uno de ellos destacó como una historia de vida. Era un guatemalteco que viajó a través de este programa, ya que necesitaba juntar dinero para la operación de su hijo que padecía de espina bífida. Él se fue a trabajar a Alaska en bajas temperaturas para que su hijo caminara.

Beneficiarios

En este sentido, el Programa de Trabajo Temporal ha crecido en los últimos años gracias a las acciones interinstitucionales, logrando beneficiar a 7 mil 365 guatemaltecos de la siguiente forma:

  • 2020: viajaron 119 personas
  • 2021: 916 guatemaltecos
  • 2022: 2 mil 525 beneficiados

Mientras que este año, a la fecha, suman 3 mil 790 guatemaltecos beneficiados a través de este programa.

Apoyo interinstitucional

Durante el evento, el Presidente de la República resaltó que este programa cuenta con el apoyo interinstitucional por medio de la creación del Acuerdo Ministerial 163-2021.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social es el ente regulador del plan, el cual informa sobre las empresas reguladoras para los trabajos temporales, la evaluación y aceptación de los trabajadores.

Mientras, la cartera de Relaciones Exteriores busca las empresas reclutadoras por medio de la red consular del país, y apoya durante su llegada a otros países por medio de sus sedes diplomáticas.

En tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración apoya con agilizar el pasaporte y la certificación de carencias y arraigos para poder viajar.

Además, el Congreso de la República aprobó la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, contenida en el Decreto 31-2022.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img