domingo, febrero 25, 2024

Más de 13 mil salvadoreños ingresaron a Guatemala el fin de semana

Se reporta un flujo migratorio de 32 mil 872 ingresos al país y 30 mil 33 salidas el sábado y domingo.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 31 jul. (AGN). – Del 29 al 30 de julio, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró el ingreso de 13 mil 403 personas de nacionalidad salvadoreña a territorio guatemalteco, la mayoría de ellas por turismo.

Así lo informó el director general del IGM, Stuard Rodríguez, durante su participación en el lanzamiento de la campaña No te dejes engañar, piénsalo 2 veces, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Se espera incremento en los flujos migratorios regulares por celebración de las fiestas agostinas.

Se espera incremento en los flujos migratorios regulares por celebración de las fiestas agostinas. / Foto: IGM. 

Al respecto, dijo:

Ya salió un contingente de trabajadores de Migración para apoyar en todas las fronteras con el país, por el ingreso de turistas para las fiestas agostinas. Migración está preparado para recibir a los hermanos salvadoreños.

La afluencia

Según registros del IGM, durante el fin de semana se reporta:

  • 13 mil 403 ingresos de salvadoreños al país
  • 12 mil 564 guatemaltecos ingresaron
  • 6 mil 905 personas de otras nacionales arribaron

En total, se reporta un flujo de 32 mil 872 ingresos al país y 30 mil 33 salidas durante el sábado y domingo. Así lo indicó el titular del IGM:

Solo el fin de semana se reportó un movimiento migratorio de 62 mil 905 personas en las diferentes fronteras del país. Los días cuando esperamos más flujo migratorio son 3 y 4 de agosto.

Puestos migratorios

El puesto migratorio que registró mayor movimiento fue el Aeropuerto Internacional La Aurora, con 10 mil 564 ingresos; seguido del puesto fronterizo Valle Nuevo, Jutiapa, con 9 mil 153.

Mientras que en el puesto fronterizo Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, se reportan 5 mil 128 ingresos.

El IGM reforzó los puestos fronterizos Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, considerando que son los que mayor movimiento migratorio registran durante las fiestas agostinas.

Para los próximos días se espera un incremento del flujo migratorio, para lo que el IGM ya se encuentra preparado, dando la bienvenida a los hermanos salvadoreños al país.

Requisitos

Las autoridades reiteran la importancia de una migración regular, ordenada, segura y circular. Es importante que los extranjeros presenten la documentación que las autoridades migratorias solicitan para una estadía legal en territorio guatemalteco.

En cuanto a esto, el director del IGM informó:

El Instituto Guatemalteco de Migración, de manera simultánea con el plan de contingencia, socializó una campaña informativa en redes sociales con el objetivo de agilizar los controles migratorios en los puestos fronterizos en mención.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) incrementó la vigilancia en las carreteras del país para garantizar la seguridad de los visitantes y contrarrestar hechos ilícitos por el tráfico de personas. Se insta a la población a denunciar cualquier hecho ilícito.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img