miércoles, febrero 28, 2024

OceanGate llega a su fin: Anuncia suspensión definitiva de exploraciones con el “Titán”

La nave implosionó poco después de sumergirse, lo que causó la muerte de cinco ocupantes

Must Read

La compañía propietaria del sumergible que implosionó con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic ha suspendido todas sus actividades, se lee este jueves en la página web de la empresa. OceanGate, radicada en Estados Unidos, informó que “ha suspendido sus exploraciones y operaciones comerciales”.

El “Titán” un pequeño sumergible de unos 6.5 metros de eslora, se sumergió el 18 de junio para observar los restos del Titanic; debía volver a la superficie siete horas después, pero cuando no habían transcurrido siquiera dos horas cuando se perdió el contacto con la nave. Entonces se puso en marcha una operación de rescate en busca de los pasajeros.

El CEO de OceanGate, Stockton Rush, emerge de la escotilla en la parte superior del submarino Cyclops 1 de OceanGate en las Islas San Juan, Washington, el 12 de septiembre de 2018.
El CEO de OceanGate, Stockton Rush, emerge de la escotilla en la parte superior del submarino Cyclops 1 de OceanGate en las Islas San Juan, Washington, el 12 de septiembre de 2018. AP. 

 

Los equipos descubrieron que la nave había implosionado poco después de sumergirse, lo que causó la muerte de los cinco ocupantes, entre quienes se hallaba el jefe de OceanGateStockton Rush. Los restos, hallados en el lecho marino a casi 4 mil metros de profundidad, serán analizados. 

Investigan a la empresa pues nunca fue certificada

Canadá y Estados Unidos han abierto varias investigaciones para determinar las causas de la implosión. En cuanto se supo que se había perdido el contacto con el sumergible, las críticas se centraron en OceanGate, sospechosa de negligencia. En documentos judiciales de 2018, un exdirectivo de la compañía, David Lochridge, afirma que lo despidieron porque había dudado de la seguridad del sumergible. 

Según Lochridge, el ojo de buey de la nave no estaba concebido para soportar la presión a 4.mil metros de profundidad, lo que ponía en riesgo a los pasajeros. William Kohnen, ingeniero a la cabeza de un comité estadounidense sobre sumergibles tripulados, declaró a la BBC que su grupo había expresado preocupación por las condiciones de seguridad del “Titán”. 

OceanGate Expeditions, una filial, está registrada en las Bahamas. El sumergible Titan “no era una nave de bandera estadounidense y jamás fue verificada o certificada por la Guardia Costera de Estados Unidos”, dijo ésta. En la implosión murieron también dos miembros de una prominente familia paquistaní — Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood —, el aventurero británico Hamish Harding y el experto en temas del Titanic, Paul-Henri Nargeolet. Cada uno pagó 250 mil dólares para participar en la expedición.

La exploración en el fondo del mar no está regulada, por lo que la investigación sobre la tragedia será un asunto complicado. Las expediciones a grandes profundidades, como las ofrecidas por OceanGate, se someten a menos escrutinio que las empresas que llevan a la gente al espacio, señaló Salvatore Mercogliano, profesor de historia en la Universidad de Campbell de Carolina del Norte, especializado en la historia y las política marítimas.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Carretera de acceso a Semuc Champey casi lista para recibir turistas esta Semana Santa

El tramo corresponde a una Ruta Departamental de terracería con una longitud aproximada de 10.00 kilómetros aproximadamente al Sur...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img