miércoles, febrero 28, 2024

Guatemala recibe solicitudes de migrantes para optar al programa Movilidad Segura

Según la OIM, se han recibido poco más de mil 500 solicitudes de inscripción a través de https://movilidadsegura.org/.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 5 jul. (AGN). – Cuatro departamentos del país comenzaron a recibir solicitudes de personas que buscan migrar a través del programa Movilidad Segura hacia Estados Unidos.

El programa de Movilidad Segura fue puesto en marcha por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, con el objetivo de reducir la migración irregular en Centroamérica.

programa de movilidad segura

Programa Movilidad Segura. / Foto: Minex. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a The Associated Press que durante junio se consiguió concertar citas y realizar entrevistas a las personas que buscan refugio, reunificarse con su familia u obtener visas para llegar a territorio estadounidense para establecer si son elegibles para el programa.

Los departamentos

Los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas están ubicados en los departamentos de:

  • Quetzaltenango
  • Izabal
  • San Marcos
  • Chiquimula

Según la OIM, hasta el momento se han recibido poco más de mil 500 solicitudes de inscripción del programa a través de la plataforma digital https://movilidadsegura.org/  de forma gratuita.

Dicho programa para migrantes empezó a funcionar el 12 de junio. Consiste en la habilitación de una página web donde los migrantes deben presentar sus requisitos para optar a reunificación familiar, refugio y visa de trabajo temporal.

Las personas que ya hicieron su solicitud son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Las solicitudes

Los interesados ​​deberán tener al menos 18 años, un correo electrónico y un número de teléfono válido o un plan de datos internacional.

Además, se les pedirá una conexión a internet estable, fotografías digitales propias y de sus familiares, así como una copia escaneada o fotografía de sus documentos de identidad.

Según el sitio web, pueden postularse todos los que están cubiertos por el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (conocido como CA-4), es decir, ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que están en sus países.

No obstante, no todas las personas que soliciten una evaluación calificarán o se beneficiarán del programa, indica la página web.

Sobre el programa

Esta iniciativa se impulsó con la terminación del Título 42, una restricción migratoria implementada durante la pandemia.

Esta consistía en expulsar de forma inmediata a los migrantes que llegaran a las fronteras estadounidenses sin haber tramitado su solicitud, y a la decisión de mantener el Título 8 de sancionar a quienes pretenden cruzar la frontera sin permiso.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más de 60 mil guatemaltecos fueron deportados desde 2020, cuando se implementó el Título 42.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Carretera de acceso a Semuc Champey casi lista para recibir turistas esta Semana Santa

El tramo corresponde a una Ruta Departamental de terracería con una longitud aproximada de 10.00 kilómetros aproximadamente al Sur...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img