jueves, julio 18, 2024

Nueve partidos presentan juntos, amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el TSE; antes lo hizo el partido VOS

Una acción anterior ha sido promovida por el secretario general del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), por estimar que existen alteraciones de actas finales de cierre y escrutinios. 

Must Read

Los partidos CAMBIO, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, CREO, UNE, Cabal y Azul presentaron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que existen “amenazas” de que se adjudiquen cargos sin que juntas departamentales conozcan los supuestos vicios de actas manuscritas y lo digitado.

Casi una semana después de las elecciones generales celebradas el 25 de junio al menos 9 partidos políticos, entre ellos el oficialismo y la UNE de Sandra Torres que se perfila a la segunda vuelta electoral del 20 de agosto presentaron una acción de amparo.

De acuerdo con la información de esta acción, lo anterior es contra el órgano electoral, por amenaza de que se adjudiquen cargos sin que juntas departamentales conozcan los vicios de actas manuscritas y lo digitado.

En los últimos días, varios partidos políticos se han ido sumando a críticas de los resultados de las elecciones. Entre los partidos que han pedido un recuento de votos y actas figuran CREO, VOS, Bien, VAMOS, Valor, y la UNE de Sandra Torres, que cuestionó los votos del departamento de Guatemala.

Asimismo, otros han señalado un “fraude” en los comicios generales. De acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sandra Torres de la UNE y Bernardo Arévalo de Semilla fueron los que más votos recibieron el 25 de junio pasado.

Mientras, Arévalo, requirió a sus opositores, que sus impugnaciones contra los resultados de la primera ronda de las elecciones sean presentadas conforme lo señala el marco de la ley.

“Los partidos que están pidiendo el reconteo de votos, lo hacen sin respaldo legal porque saben que no tienen el apoyo del pueblo. Se trata de una pura acción intimidatoria que destruye la voluntad del cambio esperanzado que exige la mayoría de la población”, aseguró ante periodistas.

Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad informó que examinará y analizará la viabilidad de las acciones interpuestas conforme lo que establece la ley.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que recibió dos acciones de amparo presentadas por 10 partidos políticos que buscan impedir la adjudicación de cargos, la cual está a cargo de las diferentes Juntas Electorales Departamentales (JED). 

La primera acción ha sido promovida por el secretario general del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quien impugna a la JED de Guatemala y la Junta Electoral del Distrito Central, por estimar que existen alteraciones de actas finales de cierre y escrutinios. 

La segunda acción de amparo ha sido promovida por los secretarios generales de las organizaciones políticas: Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, Vamos, Cabal, Azul, Compromiso Renovación y Orden (CREO) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Estas agrupaciones consideran que existe un riesgo y una amenaza inminente de que se realice la adjudicación de cargos a elección popular sin que se hayan abordado los vicios en las actas manuscritas y digitalizadas. Las cuales persisten al momento de llevar a cabo la revisión de los escrutinios a nivel nacional.

CC responde a partidos políticos

La Corte de Constitucionalidad informó que examinará y analizará la viabilidad de las acciones interpuestas conforme lo que establece la ley. Por lo que, se estará informando oportunamente a efecto de garantizar el resguardo de las garantías constitucionales. 

Publicidad

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img