domingo, febrero 25, 2024

Más de 7 millones de arbustos de hoja de coca destruidos este año

Valor estimado de las plantaciones es de 72 millones 714 mil 940 quetzales.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala ha destruido 7 millones 271 mil 494 arbustos de hoja de coca en el transcurso del año.

El valor estimado del total de arbustos erradicados es de 72 millones 714 mil 940 quetzales.

PCN en el año ha destruido 7 millones 271 mil 494 arbustos de hoja de coca

PCN en el año ha destruido 7 millones 271 mil 494 arbustos de hoja de coca. /Foto: Ejército de Guatemala

Esto ha sido a través de varios operativos de búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos en el país, dejando grandes pérdidas al narcotráfico.

Asimismo, se detalla que las matas destruidas han sido halladas en diferentes etapas de crecimiento.

También, durante el año las fuerzas de seguridad han logrado destruir 4 laboratorios clandestinos, supuestamente utilizados para la producción química de estupefacientes.

Ultimo operativo registrado

Policías de la SGAIA en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y el Ejército de Guatemala localizaron el pasado viernes 23 de junio 316 mil 800 arbustos de hoja de coca.

La plantación se encontró en un área montañosa aledaña al caserío Cacauche, en San Luis, Petén.

Estos ilícitos fueron erradicados e incinerados. Además, el valor aproximado de esta plantación ascendió a 3 millones 168 mil quetzales.

Así, se siguen reforzando las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Guatemala en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Acercamientos comunitarios

En cuanto al respaldo a la población guatemalteca, agentes policiales, en coordinación con el personal de la Unidad Especial Antinarcóticos del Mingob, desarrollan distintas acciones de prevención y acercamientos comunitarios.

Esto con el fin de concientizar a las personas sobre los problemas legales y sanciones que conlleva el cultivo de plantas ilícitas en el país.

Llamado

La PNC pone a disposición sus números 110 de emergencia, 1561 de Crime Stoppers, 1577 línea antinarcótica, 1574 línea antiextorsiones y 1518 línea confidencial, con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Quedó Integrado el Pleno de Magistrados del TSE

Con 117 votos a favor y 26 en contra, se aprobó la moción para elegir a los dos Magistrados...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img