miércoles, abril 24, 2024

Presidente encabeza acto de notificación de más de mil beneficiarios del PAM

Presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Mintrab visitaron La Democracia, Huehuetenango, donde notificaron a 10 de los 33 municipios.

Must Read

Huehuetenango, 12 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei encabezó el acto de notificación de mil 237 nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en La Democracia, Huehuetenango.

Esta notificación fue para 10 de los 33 municipios de Huehuetenango, y de igual forma se cubrió al departamento con dos entregas más en Barillas y la cabecera departamental.

Presidente encabeza acto de notificación de más de mil beneficiarios del PAM

Nuevos beneficiarios del Programa del Adulto Mayor./foto: Gilber García

En La Democracia, además de ese municipio se hizo entrega del PAM a Nentón, San Pedro, Jalcatenango, La Libertad, Concepción Huista,  San Antonio Huista, Santiago Chimaltenango, Santa Ana Huista y Petatán.

El total de notificados en todo el departamento fue de 4 mil 345.

La administración del presidente ha impulsado el apoyo para las personas de la tercera edad en extrema pobreza a través del fortalecimiento de dicho aporte, con la entrega de un apoyo económico mensual de 500 quetzales.

Durante la visita al departamento, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de seguir trabajando para que el programa crezca y llegue a más adultos mayores de 65 años.

En lo que llevamos de Gobierno me he dedicado a servir a la gente y dentro del servicio esta en venir y reconocer el trabaja que ustedes han hecho, citó el presidente.

En ese sentido, resaltó que el PAM ha sido reforzado durante la actual administración.

Los beneficiarios

Las autoridades del Gobierno Central y del Mintrab han beneficiado del 2020 al 2023 a 3 mil 7 personas de las siguientes localidades:

  • La Democracia, 405
  • Nentón, 365
  • San Pedro, 342
  • Jalcatenango, 444
  • La Libertad, 314
  • Concepción Huista, 237
  • San Antonio Huista, 289
  • Santiago Chimaltenango, 324
  • Santa Ana Huista, 172
  • Petapán, 115

Beneficio mensual

La iniciativa del PAM consiste en otorgar a cada uno de los favorecidos un beneficio mensual de 500 quetzales para gastos cotidianos.

El programa está enfocado en personas que viven en condición de vulnerabilidad y puedan apoyarse para sufragar algunas de sus necesidades. De acuerdo con el Mintrab, el plan es incluir a 44 mil personas este año y de este modo llegar a todo el territorio nacional.

Por lo tanto, la meta es cerrar el periodo de esta administración con más de 212 mil adultos mayores beneficiados con el PAM.

Cobertura a nivel nacional

El PAM es ejecutado por el Mintrab y surge de la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Decreto Número 85-2005 y sus reformas, Decreto Número 36–2005 y Decreto Número 4-2022.

En Huehuetenango, los nuevos beneficiarios recibieron el documento que los acredita como nuevos usuarios del programa. Ellos comenzarán a cobrar desde el próximo 15 de julio la mensualidad correspondiente y a partir de agosto deberán acudir el día cinco de cada mes a cualquier agencia o caja de Banrural.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de edificio

Un hombre se aventó desde el quinto piso de un hospital en China luego de recibir el diagnóstico médico donde le notificaron que sufre de una enfermedad terminal, hecho que influyó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img