jueves, julio 18, 2024

Tribunal emite sentencia condenatoria de 6 años de cárcel contra José Rubén Zamora

Sin embargo, fue absuelto por los delitos de chantaje y tráfico de influencias, ya que el MP no logró demostrarlo.

Must Read

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitió sentencia en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero. Según los jueces que integran el Tribunal, el periodista José Rubén Zamora es culpable del delito de lavado de dinero, por lo que deberá purgar una pena de 6 años de prisión inconmutables y pagar una multa de Q300 mil. 

“Este Tribunal concluye que los hechos que fueron acreditados fueron desarrollados por José Rubén Zamora Marroquín”, concluye la sentencia.

El Tribunal Octavo emitió una sentencia para el periodista José Rubén Zamora. (Foto: Wilder López /Soy502)

El Tribunal Octavo emitió una sentencia para el periodista José Rubén Zamora.

El MP también había pedido las penas máximas contra Zamora y que estas se duplicaran porque a su criterio Zamora “menospreció a la autoridad”, algo que rechazó el Tribunal.

Por su parte, la exfiscal de la FECI, Samari Gómez, fue absuelta del caso, ya que a criterio del Tribunal no se logró corroborar que hubiera trasladado información confidencial de la fiscalía.

El Tribunal ordenó su inmediata liberación, mientras Zamora deberá permanecer en prisión hasta que la sentencia quede en firme y un juez de ejecución determine en qué prisión deberá cumplir la condena.

El argumento del Tribunal 

Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal argumentó que Zamora intentó justificar que el dinero en efectivo tenía fondo lícito porque tenía cintillos del banco, porque parte de ese dinero proveía de una venta de obra de arte. Aunque posteriormente un abogado defensor dijo que era por la venta de un bien inmueble.

También dijo que no verificó que esto fuera real porque no todo el dinero tenía cintillos bancarios, lo que hace suponer el origen lícito. 

“El Tribunal si puede inferir el origen ilícito del dinero”, dijo uno de los jueces durante la lectura de la sentencia. 

Además, el Tribunal le dio valor probatorio a los testimonios presentados por la FECI, como la declaración del trabajador de Zamora que intentó depositar el cheque, además porque le dio seguimiento a la transacción. 

El MP pidió que Zamora fuera condenado con agravantes, pero el Tribunal consideró que no se acreditó ningún agravante como premeditación y abuso de autoridad.

El periodista José Rubén Zamora fue condenado por el Tribunal Octavo.

Zamora sostiene su inocencia

Previo a que el Tribunal emitiera sentencia, Zamora sostuvo su inocencia en el caso. 

“Chantaje: solo comentarle que jamas he sido demandado. Mis primeras denuncias fueron en el año 2000 ninguna procesaron, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti me pusieron 198 denuncias, ninguna por chantaje”, dijo Zamora.

Además, el periodista aseguró que el Ministerio Público no logró acreditar la comisión del delito imputado. “La plata proviene de origen lícito”, reiteró Zamora.

Por último, Zamora dijo que todos sus derechos han sido vulnerados porque tampoco se le permitió llevar una defensa oportuna, esto porque sus abogados fueron procesados penalmente y el último abogado asignado no tuvo el tiempo para estudiar su caso.

Caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero

El periodista y fundador de El Periódico, José Rubén Zamora, fue capturado el 29 julio de 2022. 

Según la acusación del Ministerio Público, Zamora pretendió lavar dinero y para ello entregó Q300 mil en efectivo a Ronald García Navarijo, acusado en otros casos de corrupción.

La investigación del MP inició por la denuncia de Navarijo quien grabó un audio con Zamora y lo entregó al MP. 

Durante la etapa intermedia, el juzgado séptimo queenvió a juicio a Zamora, no aprobó varias de las pruebas presentadas por la defensa del periodista. 

Además, en varias oportunidades, Zamora se quedó sin abogado defensor porque varios de ellos fueron acusados y procesados por el MP. 

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Cancelan los partidos polticos que postularon a Giulio Talamonti (UR) y Luis Lam Padilla (PIN)

A casi un año de las Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó acerca de la cancelación...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img