sábado, julio 20, 2024

Junta Monetaria mantiene tasa de interés líder en 5 %

Las autoridades del Banco de Guatemala informaron que en el país se registra una inflación baja y estable.

Must Read

Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN). – El presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat) anunció en conferencia de prensa que la tasa de interés líder de política monetaria fue fijada en 5 %.

De acuerdo con el Banguat, el aumento de la tasa de interés es el resultado de un análisis de factores económicos internos y externos.

Banco de Guatemala

Banco de Guatemala. / Foto: Archivo. 

La Junta Monetaria decidió subir la tasa líder de 1.75 % a 5 %, que es la actual. A raíz de esto es que la inflación actual es de 6.54 %, eso ha cumplido con las proyecciones del Banguat, indicó el funcionario.

En este sentido, resaltó que el país espera cerrar este año con una inflación del 4.5 %, que se encuentra dentro de la meta del país.

https://twitter.com/Banguat/status/1667949764267196418?s=20

Factores tomados en cuenta

A decir del Banguat, para incrementar la tasa de interés líder a 5 % se tomó en consideración la actividad económica mundial. Esta presentó una desaceleración de 3.4 % a 2.8 %.

También se consideró el precio internacional del petróleo, que se encontraba en 77.07 dólares por barril, al 20 de abril de 2023.

En cuanto a factores internos, se tomó en cuenta el producto interno bruto (PIB) de 3.5 % y el índice mensual de la actividad económica, que se ubica en 3.7 %.

Asimismo, indicó que las remesas familiares reportaron un crecimiento del 10.3 % en abril, pues la cifra alcanzada fue de 5 mil 446 millones de dólares. Se estima que para finales de año las remesas alcancen los 19 mil 393 millones de dólares.

Por último, se indicó que las perspectivas económicas señalan que Guatemala reportaría un crecimiento mayor al promedio que se estima para la economía mundial, tanto para 2023 como para 2024.

https://twitter.com/Banguat/status/1667691394691915776?s=20

Calificadoras de riesgo

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Banguat informó que Fitch Ratings y SP Global Ratings, dos de las principales empresas calificadoras de riesgo, mejoraron la calificación de Guatemala, acercándose así al denominado grado de inversión.

Guatemala ha mejorado en las evaluaciones que han realizado las empresas calificadoras de riesgo. Resaltan el largo historial de estabilidad macroeconómica y el manejo prudente de las políticas monetaria y fiscal, dijo.

Además, se facilita el acceso a financiamiento de largo plazo para proyectos de infraestructura productiva y se liberan recursos para mayor inversión social.

Conoce cuál es la perspectiva económica de acuerdo con el Fondo Monetario Nacional aquí. pic.twitter.com/ZpnRtgB9qH

— Banco de Guatemala (@Banguat) June 9, 2023

La mejora de la calificación de riesgo país tiene importantes beneficios desde la perspectiva de las finanzas públicas, entre los que destacan los siguientes:

  • abarata el costo del financiamiento externo e interno
  • facilita el acceso a financiamiento de largo plazo para proyectos de infraestructura productiva
  • se liberan recursos para una mayor inversión social

Las autoridades monetarias reiteran su compromiso de seguir tomando acciones oportunas que permitan mantener una inflación baja y estable, y así evitar un desanclaje de las expectativas de inflación. Además, anticipa que para finales del presente año esta converja al límite superior del rango meta y que durante 2024 se sitúe nuevamente dentro de dicho rango.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Donald Trump acepta su candidatura con discurso conmovedor tras sufrir un atentado

Esta noche, el expresidente Donald Trump se dirigirá a la Convención Nacional Republicana, aceptando formalmente la designación presidencial del Partido Republicano. Este...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img