martes, abril 16, 2024

Adhieren a más adultos mayores de Huehuetenango al PAM

Este lunes, en la cabecera departamental fueron notificados 2 mil 225 adultos mayores de 15 municipios.

Must Read

Huehuetenango, 12 de jun (AGN).– El Presidente de la República continuó hoy con la entrega de nuevas notificaciones del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM). En la cabecera de Huehuetenango lideró la notificación de 2 mil 225 nuevos beneficiarios de 15 municipios.

Esta fue la tercera entrega de notificaciones del PAM en el departamento de la jornada. Antes, el mandatario hizo paradas en Santa Cruz Barillas y La Democracia.

La cabecera de Huehuetenango fue el tercer punto de entrega de notificaciones en el departamento.

La cabecera de Huehuetenango fue el tercer punto de entrega de notificaciones en el departamento. / Foto: Álvaro Interiano.

Con las 2 mil 225 notificaciones de este punto suman 4 mil 345 en todo el departamento.

La administración actual ha impulsado el apoyo a los adultos mayores en pobreza y extrema pobreza a través del fortalecimiento del programa, con la entrega de un apoyo económico mensual de 500 quetzales.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1668362122248568842?s=20

Ejecución del programa

Los nuevos beneficiarios recibieron el documento que los acredita como nuevos usuarios del PAM.

Ellos podrán proceder al primer cobro el 15 de julio. Posteriormente, deberán acudir el día 5 de cada mes a cualquier agencia o caja rural de Banrural para retirar el efectivo.

El PAM es ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y surge de la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Decreto Número 85-2005 y sus reformas, Decreto Número 36–2005 y Decreto Número 4-2022.

Gracias por el trabajo que han hecho a lo largo de sus vidas, la mayoría de ustedes son campesinos u obreros, que trabajaron en su mayoría de años, para sostener una familia. Apoyaron a sus comunidades y municipios, y gracias a ello formaron la Guatemala que hoy en día tenemos, indicó.

Esta es una manera de darles las gracias. También, sepan que cuando se quiere, se puede y cuando se quiere ayudar, se ayuda, enfatizó el Presidente de la República.

Cabe resaltar que el PAM es un programa gratuito, por lo que ningún adulto mayor debe pagar por aplicar ni por retirar su aporte mensual o por el estudio socioeconómico que desarrolla el Mintrab.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1668339466937966592?s=20

Requisitos para beneficiados

Ser adulto de 65 años o más, de origen guatemalteco, carente de recursos económicos y vivir en situación de pobreza o extrema pobreza.

Además, no gozar de ninguna pensión o jubilación de entidades del Estado o del sector privado y no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado.

También serán beneficiadas aquellas personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Capturan a la Fiscal del MP que sufrió atentado por sicarios vestidos de agentes PNC

El pasado 27 de marzo, la fiscal fue víctima de un ataque armado en el que murió su madre...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img