viernes, abril 26, 2024

FOTOS: Capturan la superficie del Sol en alta definición y revela detalles nunca antes vistos de nuestra estrella

Las impresionantes imágenes se lograron gracias al telescopio solar Inouye, el más poderoso del mundo ubicado en el Observatorio Haleakala en la isla hawaiana de Maui

Must Read

Alucinantes imágenes han inundado el Internet, pues nos muestran a nuestra estrella en una resolución jamás antes vista. Estos primeros planos del Sol en alta definición revelan detalles sin precedentes de las fibras y manchas solares. Gracias a un grupo de científicos es que ahora podemos deslumbrarnos con la belleza oculta del astro rey del sistema solar, y todo se lo debemos al telescopio solar Inouye. 

Esta herramienta terrestre es el más poderoso del mundo, y se le ubica como el NSF Daniel K. Está ubicado en el Observatorio Haleakala en la isla hawaiana de Maui y no pudo contener la emoción al publicar la colección de ocho fotografías que nos brindan un detalle increíble de la superficie del cuerpo celeste.

Las imágenes marcan el fin del primer ciclo del sol en su fase de observación, estuvieron más de un año estudiando al astro rey.
Las imágenes marcan el fin del primer ciclo del sol en su fase de observación, estuvieron más de un año estudiando al astro rey.Créditos: Adobe Stock 

Los sensores de primera generación nos muestran los detalles del Sol

Gracias al Visible-Broadband Imager (VBI) —que es uno de los sensores de primera generación del telescopio— es que los astrónomos pudieron recopilar ocho impresionantes imágenes de la superficie del Sol, las cuales se lanzaron con motivo del fin del primer ciclo de su fase. 

Luego de un año de observaciones, ahora podemos presumir que nuestra tecnología nos llevó al área “infernal” de nuestro sistema solar, que en ni en nuestros sueños más locos habríamos pensado que luce así. Las nuevas fotografías muestran las manchas solares más dramáticas que han surgido en la historia del universo, que son mucho más grandes que la Tierra, incluida una con forma de cara macabra.

La última fotografía de izquierda a derecha fue interpretada como una “cara malvada”, pero en realidad solo es una mancha solar. FOTO: Observatorio Solar Nacional (NSO)

De hecho, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) dijo que las escenas, centradas en la fotosfera —superficie del Sol—, anticipan la “ciencia emocionante en curso” en el telescopio solar terrestre más poderoso del mundo, que se encuentra en la isla hawaiana de Maui. 

Asimismo, el detalle de las fotografías nos muestran cómo es que el plasma más caliente se eleva desde el interior del Sol, formando así los puntos más brillantes de los gránulos —las partículas pequeñas—. A la par, el plasma más frío termina desplazado y forma líneas ligeramente más oscuras. Se ven fibrillas oscuras y alargadas en la cromosfera —que es la capa de la atmósfera sobre la fotosfera y que se cree que se formó por acumulaciones de campos magnéticos a pequeña escala—.

Las manchas solares sirven como una “ventana” para liberar las temibles llamaradas que podrían afectar la vida en la Tierra. FOTO: Observatorio Solar Nacional (NSO)

El tiene un ciclo de 11 años donde alcanza su “máximo solar”

El punto crucial por el que se está dando tanto foco a nuestro astro rey, es que el Sol se dirige hacia el máximo solar, el momento en que su actividad alcanza su punto máximo durante su ciclo de 11 años. Por ello es que el número de manchas solares se incrementa, pues esta época es el período en el que más aumenta su desarrollo interno. Esto entusiasma a la comunidad científica porque es el punto perfecto para buscarlas y estudiarlas.

Cabe destacar que las manchas solares pueden tener un polo norte y sur, como un imán normal. También pueden interactuar con otras manchas solares. De hecho, estos fenómenos energéticos y eruptivos influyen en la capa atmosférica más externa del Sol, la heliosfera, con el potencial de impactar la Tierra y nuestra infraestructura crítica.

Gracias a estas fotografías podremos obtener mayor conocimiento de nuestro Sol y comprender sus ciclos de 11 años donde llega a un punto máximo de actividad. FOTO: Observatorio Solar Nacional (NSO)

¿Qué nos “cuentan” las imágenes tomadas?

En las instantáneas de Inouye contemplamos los detalles de las regiones de manchas solares. Estas son células convectivas en movimiento y el traslado del plasma en la atmósfera solar fue finalmente captado en una resolución de alrededor de 20 kilómetros. 

Sea como fuere, el objetivo de estas espectaculares imágenes no es que nos asombremos con los fragmentos de las mismas, sino utilizar esas exquisitas porciones para comprender los procesos que tienen lugar en nuestra estrella. Claro que de paso podemos apreciar las fotografías tomadas y pavonearnos con el avance actual de la tecnología.

FOTO: Observatorio Solar Nacional (NSO)

“Las manchas solares representadas son regiones oscuras y frías en la superficie del Sol, conocidas como fotosfera, donde persisten fuertes campos magnéticos”, dijeron los astrónomos de Inouye en un comunicado de prensa. “Las manchas solares varían en tamaño, pero muchas son a menudo del tamaño de la Tierra, si no más grandes. Las manchas solares complejas o grupos de manchas solares pueden ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal que generan tormentas solares”.https://d-32379067523558419474.ampproject.net/2305051745001/frame.html

Nota del redactor: para poder contemplar a detalle las ocho imágenes tomadas, puedes visitar la página del Observatorio Solar Nacional (NSO).

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York

Una mujer que padecía insuficiencia renal y cardíaca fue operada de emergencia, debido a su padecimiento. Este es el segundo transplante...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img